Bolivia planteará en la reunión de la JIFE reconocimiento de bondades de la hoja de coca

El anuncio lo hizo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien participará de la reunión de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) entre el 13 y 14 de marzo en Viena.

image

Productores de coca Foto: Ángel Illanes.



La Razón Digital / ABI / La Paz

La misión boliviana que participará en la sesión de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) que se desarrollará entre el 13 y 14 de marzo en Viena-Austria planteará el reconocimiento de las bondades de la hoja de coca y la apertura del debate sobre su industrialización, anunció el martes el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

‘Como delegación boliviana plantearemos nuestra visión sobre las bondades medicinales que tiene la hoja de coca, que deben ser también reconocidas por la comunidad internacional y plantearse el debate sobre su industrialización con fines de fortalecimiento a las prácticas medicinales’, explicó a los periodistas.

Romero manifestó que el planteamiento boliviano será expuesto en base a los estudios científicos que realizaron investigadores especializados en distintos países del mundo acerca, por ejemplo, de las aplicaciones de la hoja de coca en el combate de la diabetes y otras enfermedades.

Ratificó que la delegación presidida por su autoridad presentará en la reunión anual de la JIFE los resultados de la nacionalización antidroga que se convirtió en ‘modelo en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y precursores, porque se sustenta en la auto regulación, el control social y respeto de derechos humanos’.

El informe, acotó, estará respaldado con estadísticas sobre los frutos de la Estrategia Boliviana de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca 2011-2015.

Finalmente anunció que Bolivia expresará su reconocimiento a la JIFE como a los diferentes países y la comunidad internacional por haber viabilizado la ‘reserva a la convención de Viena acerca de la despenalización del acullico de la hoja de coca, que permite en el territorio boliviano respetar el consumo ancestral y tradicional de os pueblos originarios y personas que consumen habitualmente con fines medicinales y otros usos culturales’.