Bolivia registra baja inflación alimentaria en Latinoamérica

ADVERTENCIA. LA FAO ALERTA A GOBIERNOS SOBRE ALZA DE PRECIOS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

En América del Sur todos los países monitoreados tienen variaciones mensuales mayores en sus precios de alimentos. Chile y Bolivia son países excepcionales. Privados pronostican problemas

image



La población de escasos recursos es la que más sufre por los incrementos de precios en los mercados. foto: Rolando Villegas

EL DEBER, Santa Cruz

La inflación de los alimentos de América Latina y el Caribe subió a 1,4% en enero, 0,6 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2013, señala un informe de la FAO.

“Se trata de una de las mayores variaciones ocurridas en un solo mes dentro de los últimos 12 meses y es una señal de alerta para los gobiernos de la región, ya que la inflación alimentaria afecta el acceso a los alimentos de la población”, advierte Raúl Benítez, representante regional de la FAO. Empero, llama la atención el caso de Bolivia y Chile, que registran variaciones mensuales negativas en los precios de alimentos.

Según el Informe Mensual de Precios, la mayor inflación se debió a aumentos en el índice de precios de los alimentos de gran parte de los países monitoreados por la FAO.

“Periodos con altas inflaciones alimentarias producen impactos diferenciados en la población, afectando de mayor forma a los más pobres ya que gastan una mayor proporción de sus ingresos en alimentos”, explicó Benítez.

Con la excepción de Costa Rica, todos los países monitoreados de América Central, México y el Caribe presentaron variaciones superiores a las registradas en diciembre en sus precios alimentarios.

En América del Sur, todos los países monitoreados registraron variaciones mensuales mayores en sus precios de alimentos, en comparación con el mes anterior. Sin embargo, en Bolivia y Chile, estas aún son negativas.

En enero, los precios del limón y lechuga fueron algunos de los alimentos que mayor participación tuvieron en las variaciones positivas de los países de la región. En cambio el tomate y el pimentón incidieron negativamente. La papa en  tanto, presentó alzas y caídas en distintos países.

Los productores no descartan alzas de precios de verduras y de la carne. Mientras que algunos analistas prevén que los alimentos tengan un incremento del 30 al 35%.

Viceministro descarta alza

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, destacó los esfuerzos del Gobierno para garantizar los precios de los productos alimenticios en el país.

“El abastecimiento de alimentos a la población está garantizado y a precio justo, no va a haber alza de precios más allá de los problemas climatólogicos”, agregó Vásquez.

CEPB ve menor crecimiento

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, proyectó que las inundaciones registradas en varias regiones del país afectarán al crecimiento económico del 5,7% que fue proyectado por el Gobierno para este año.

Empero, el Banco Central de Bolivia dijo que las inundaciones no causarán ningún efecto en el crecimiento económico, que será del 5,7%

Sudamérica  

Las variaciones

Argentina presentó variaciones mensuales del 3,3 y 3,6% en sus índices de precios de alimentos y general respectivamente; Brasil y Chile registraron variaciones mensuales en sus índices de precios generales, en comparación con diciembre, registrando inflaciones de 0,6& y 0,2% respectivamente.

EL CASO BOLIVIANO

Según el estudio, Bolivia tiene el -0,5% de inflación alimentaria; Chile -0,4%, luego le siguen Costa Rica, Perú, Colombia, El Salvador, Panamá, República Dominicana y otros. Venezuela no presentó información en el mes de enero.

ANÁLISIS

El INE ha perdido credibilidad

Carlos Schlink – Economista

Primero, es importante que la población conozca que los organismos internacionales, como la FAO, toman en cuenta las estadísticas que informan los Institutos de Estadística que maneja cada Estado. Como es de conocimiento público, el INE Bolivia ha perdido credibilidad de sus datos.

Otra prueba de la falta de institucionalidad la vivimos con el censo 2012, que luego de dos años no se tienen los datos finales y consolidados. Referente al dato de la inflación de alimentos en Bolivia que reporta una inflación negativa, esta solo muestra una parte del grupo de alimentos de la canasta familiar, pero si este indicador se midiera con un ponderador confiable este se hubiera incrementado en un 0,40%, es decir explicaría el 90% de la inflación real que se generó hasta enero que fue de 0,49% positivo