Cambio de Mando: La despedida de Piñera y el retorno de Bachelet

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1420110700.mp4]

Una jornada extensa vivirán durante este martes el presidente Sebastián Piñera y la mandataria electa, Michelle Bachelet. Cada uno junto a su equipo de colaboradores será parte de una serie de preparativos para llevar adelante una de las ceremonias más tradicionales de nuestro país.

 Foto: Agencia UNO Foto: Agencia UNO



En el caso de Piñera, su jornada comenzará cuando llegue a La Moneda cerca de las 08:00 horas para juntarse con sus ministros, con quienes tendrá la oprtunidad de realizar la última fotografía oficial. Posteriormente atravesará la alfombra roja instalada en el Patio de Los Cañones, en dirección a calle Moneda, donde la Guardia de Palacio le rendirá honores.

A su salida del Palacio de Gobierno, Piñera recibirá antes de partir a Valparaíso, los honores del Regimiento Granaderos del Ejército.

Por su parte, la presidenta electa dará inicio a sus actividades en la residencia de Cerro Castillo hasta donde llegará su gabinete completo para la toma de la primera fotografía oficial a la espera del momento en que deban partir hacia el edificio parlamentario.

De acuerdo con la programación oficial, la ceremonia comienza a partir de las 10:00 horas con el ingreso de los invitados al Salón de Honor del Congreso.

Una hora más tarde será el turno de las Comisiones de Reja y Pórtico, compuesta por senadores y diputados, para instalarse en el ingreso del edificio, para recibir a las autoridades internacionales y jefes de Estado que participarán de la ceremonia.

A las 11:40 horas hará arribo al edificio la Primera Dama, Cecilia Morel. Cinco minutos más tarde, será el turno de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, quien se dirigirá a la Sala Protocolar, donde esperará el ingreso de Sebastián Piñera al Salón de Honor.

 Foto: Agencia UNO Foto: Agencia UNO

La entrada del Presidente Piñera está programada para las 11:55 horas, luego de arribar al Congreso a bordo del tradicional Ford Galaxy descapotable, que han usado históricamente los mandatarios.

Piñera hará ingreso al Salón de Honor para dirigirse hasta la testera, para que luego ingrese Bachelet, dando inicio a la ceremonia de cambio de mando puntualmente al medio día.

DETALLES DE LA CEREMONIA

La ceremonia de cambio de mando tiene un costo estimado de $595 millones el que debió pasar por la aprobación parlamentaria, en el marco de la discusión presupuestaria del 2014. La cifra no estuvo exenta de polémicas, luego que los parlamentarios de la oposición cuestionaran que era un monto “infinitamente” menos a los $870 millones destinados cuando Bachelet entregó el mando a Piñera.

Al comienzo de la ceremonia el presidente saliente accede al salón de Honor con los honores correspondientes.

La presidenta del senado, Isabel Allende, ensayandpara la ceremonia de cambio de mando de este martes.  Foto: Agencia UNO La presidenta del senado, Isabel Allende, ensayandpara la ceremonia de cambio de mando de este martes.  Foto: Agencia UNO

La presidenta del Senado, la socialista Isabel Allende, dará inicio a la sesión del Congreso Pleno, para luego invitar a Michelle Bachelet a que ingrese al Salón para hacer la toma del juramento que la envestirá en el cargo.

Luego del juramento, el Presidente Piñera deberá quitarse la banda presidencial y la piocha de O’Higgins para entregársela a la senadora Allende. La parlamentaria será la encargada a su vez, de entregar la banda presidencial a Michelle Bachelet y de colocarle la piocha, que sella el arribo a la presidencia de la nueva autoridad.

La ceremonia finaliza con la entonación del himno nacional y la salida para ese momento el ex presidente en compañía de sus ministros de Estado.

Cabe mencionar que todos los Presidentes utilizan una banda personalizada. En esta ocasión Bachelet utilizará la misma con la que asumió la presidencia en el año 2006.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Un importante despliegue de medidas de seguridad se ha visto desde el día de ayer con la llegada de los jefes de Estado e invitados internacionales a la ceremonia de cambio de mando, en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, los dos escenarios de las actividades.

En total son 303 invitados del extranjero que participarán en las actividades entre los que se cuentan presidentes, vicepresidentes, ministros y embajadores.

Mapa de los desvíos de tránsito en Valparaíso por la ceremonia de cambio de mando. Foto: Carabineros de Chile Mapa de los desvíos de tránsito en Valparaíso por la ceremonia de cambio de mando. Foto: Carabineros de Chile

Los jefes de Estado de Argentina, Perú, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Bélgica, México, Brasil, Venezuela, Colombia, Haití, Surinam y El Salvador, además de los vicepresidentes de Estados Unidos y Nicaragua y el príncipe de Asturias, en representación de España.

Para trasladar a los invitados oficiales, se dispuso de 180 automóviles. Cada comitiva que acompañará a las autoridades estará compuesta por 15 efectivos de Carabineros, sin embargo, la cifra se elevará a 20 para los invitados con “perfiles de riesgo” como Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Perú.

En tanto, el equipo de seguridad de acompañará al Presidente de Sebastián Piñera desde Santiago a Valparaíso, estará compuesta por ocho vehículos.

La magnitud de la ceremonia ha significado además que se disponga de una dotación adicional de 1500 carabineros. De estos más de 800 provienen de Santiago en las especialidades de OS7, GOPE, FF.EE. y Transito.

Cabe mencionar además que junto con los desvíos de tránsito que se han registrado en Santiago durante las últimas horas, este martes las calles cercanas al Congreso sólo podrán ser utilizadas para las delegaciones invitadas a participar en el cambio de mando.

ACTIVIDADES POSTERIORES

Una vez concluida la ceremonia en el edificio parlamentario Bachelet, embestida como  Presidenta, se trasladará nuevamente a Cerro Castillo, lugar donde recibirá a los jefes de Estado y de gobierno que participaron del evento.

Se espera que esta actividad no se extienda más allá de las 15:30 horas, para que la Presidenta se traslade a Santiago para dar su primer discurso público tras asumir el cargo. La Plaza de la Constitución es el escenario elegido para esta actividad.

En tanto, cerca de las 19:00 horas, Bachelet recibirá los saludos protocolares correspondientes  en La Moneda para posteriormente cerrar su jornada asistiendo a una gala cultural en Estación Mapocho, programada para las 20:00 horas.

Fuente: ATB, terra.com