Cáncer de cuello uterino mata a 5 mujeres al día


Laboratorios Catedral lanzó su campaña anual de pruebas a mitad de precio que detecta virus que contagian el cáncer de cuello uterino.

 



Diariamente en Bolivia mueren de entre tres y cinco mujeres a consecuencia de cáncer de cuello uterino, causado por el virus de papiloma humano (VPH).

El cáncer de cuello uterino mata de tres a cinco mujeres por día en toda Bolivia, siendo el primer cáncer en incidencia en la mujer boliviana. A raíz de estas cifras alarmantes, el laboratorio catedral lanza su campaña anual de prevención de cáncer de cuello uterino ‘Mucho por vivir’, que consiste en realizar la prueba captura de híbridos II a bajo costo, que detecta 13 virus de alto riesgo, entre ellos el virus de papiloma humano, principal causante del cáncer de cuello uterino.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El cáncer de cuello uterino es el primer cáncer en incidencia en la mujer boliviana, en neoplasia es el cáncer que más mata a la mujer boliviana con un altísimo nivel de incidencia de entre 50 y 60 mujeres por 100 mil y con una mortalidad de 30 por 100 mil eso equivale a la posibilidad de que tengamos, entre tres y cinco mujeres que están muriendo diariamente por este mal”, informó Rony Colanzi, médico patólogo gerente general de Laboratorios Catedral.

Ante esta situación, Laboratorios Catedral lanzó su campaña anual de descuento  de un 40% en el costo de la prueba de captura de híbridos II,  que detecta los virus de alto riesgo que causan el cáncer de cuello. “Nosotros venimos desde el año 2009 realizando en el mes de abril la campaña de disminución de precios para esta prueba, que se llama prueba de captura de híbrido II que detecta 13 virus de alto riesgo y pueda ser más accesible a nuestra población, es una prueba altísimamente efectiva, en relación  a la detección del virus y a la prevención es lo más efectivo que existe y se recomienda que sea hecho a mujeres  mayores de 30 años”, mencionó Colanzi.

En cuanto a las estrategias que se tienen actualmente en relación a la prevención de este mal, el galeno manifestó que se está en una etapa  no demasiado efectiva, sin embargo la responsabilidad del mal no solo está en las estrategias de salud en prevenirla, sino también en la población que debe tomar conciencia del mal. “Es tiempo de que la población en general tome conciencia de la enfermedad y las causalidades, ya que el primer elemento de los problemas de salud es no saber lo que corresponde a esa enfermedad, buena parte de la población, sobre todo las mujeres que viven fuera de la ciudades o en el campo, no tienen conciencia del cáncer de cuello uterino, no tienen conciencia de que existen formas para prevenir, mayormente es un problema educativo y en eso es en lo que nosotros queremos incidir, cada año el destacar esta situación es para que la mujer boliviana pueda tomar más conciencia sobre esta situación. Entonces lo que queremos es introducir año a año esta prueba que colabora decididamente en la detección de uno de los elementos causales principales en el cáncer de cuello uterino que es el virus de papiloma humano”, agregó.
Hace unos años, en Bolivia se desarrolló la campaña de vacunación contra el papiloma humano, en la cual se vacunó a más de 70 mil adolescentes de 14 años.

Fuente: La Estrella del Oriente