Algunos de los nuevos jueces en el Tribunal Departamental de Justicia, ayer.
NOÉ PORTUGAL
Doce jueces fueron posesionados ayer para reducir el retraso en los procesos de los diferentes juzgados. Dos van al Juzgado de Familia, que anteriormente solo contaba con cuatro.
Desde la perspectiva del presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Javier Celis, la incorporación de los funcionarios facilitará la respuesta a demandas de asistencia familiar y custodia de los hijos, principalmente.
“Son solicitudes altamente sensibles por problemas de desvinculación familiar donde necesitan ayuda económica y los jueces velan por el cumplimiento de sus obligaciones”, enfatizó Celis.
En el evento de posesión de los nuevos administradores de justicia participó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries Méndez.
En la oportunidad Von Borries lamentó que en procesos anteriores se hayan nombrado a jueces cuyo desempeño profesional no tuvo resultados positivos.
Atribuyó, ese problema, a la falta de experiencia de las autoridades.
“Se presentaron casos en los que no hubo ni una audiencia conclusiva”, reclamó Von Borries.
Von Borries Méndez y Celis coincidieron en que algunos profesionales no están formados adecuadamente.
En muchos casos no han tenido acceso a la revisión de expedientes durante su formación. “De juez difícilmente va a ser bueno y no va a poder hacer una función destacada ni resolver los problemas que los ciudadanos pongan a su consideración”, dijo Celis.
La principal dificultad es la falta de práctica en las universidades, donde se prioriza la formación teórica.
Actualmente, se han iniciado procesos entre el Tribunal Departamental de Justicia y la Universidad Mayor de San Simón para mejorar la formación de los estudiantes.
Demandan independencia
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries Méndez demandó ayer la independencia en la función judicial.
Añadió que el juez debe actuar con libertad de conciencia y de acuerdo a las normas establecidas.
Según el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Javier Celis, la carrera judicial le garantiza al juez la autonomía para llevar adelante los procesos judiciales.
“Las presiones van a existir siempre y necesitamos jueces con valor, fuerza moral y ética”, recalcó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fuente: Opinión