Diputados aprueban ley minera con 25 reformas y los cooperativistas la rechazan

Ajustes. Los contratos de asociación serán aprobados por la Asamblea Legislativa.

image

Acuerdo. Una de las últimas reuniones de los mineros cooperativistas con el presidente Evo Morales. Archivo-La Razón.



La Razón  / La Paz

La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley de Minería con 25 modificaciones, que incluyen la decisión de que los contratos de asociación deban ser aprobados por el Legislativo y que, en estos casos, las cooperativas se conviertan en empresas. Los cooperativistas rechazan la norma.

El artículo 151 del proyecto trabó el viernes su aprobación debido a que avalaba que las cooperativas mineras suscriban contratos con privados sin necesidad de aprobación de la Asamblea Legislativa, lo que vulneraba la Constitución Política del Estado (CPE). Los diputados hicieron éste y otros 24 ajustes, de ellos tres de fondo y el resto de forma, y dieron luz verde a la normativa, que pasará al Senado.

El presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, José Antonio Yucra, informó que la nueva redacción del artículo 151 determina que los contratos que los titulares de derechos mineros suscriben deben adecuarse a lo que establecen los artículos 305; 306, parágrafo IV;  3  356 y 370, parágrafos I y III, de la CPE.

“Esto significa que todos los contratos que las cooperativas suscriban con privados deben ser aprobados en la Asamblea Legislativa en respeto y adecuación a la Constitución Política del Estado”, detalló el asambleísta.

Empresa. El secretario del Comité de Minería y Metalurgia de la Cámara de Diputados, Jaime Medrano, recordó que el parágrafo IV del artículo 306 de la Carta Magna establece que “las formas de organización económica reconocidas en esta Constitución podrán constituir empresas mixtas” y explicó que al momento de que las cooperativas suscriban un contrato con la participación de un privado, una estatal y una cooperativa, “dejan de ser cooperativa, se convierten en empresa mixta y por tanto deben cambiar su razón social”. Precisó que “esto significa que deben tributar como una empresa”.

Dijo que incluso esta modificación abre el paraguas para que las comunidades puedan incursionar en el aprovechamiento de los recursos  mineralógicos del territorio nacional.  “Se ha aprobado una de las leyes más importantes para el Estado”, declaró a su turno el vicepresidente de la Cámara Baja, Javier Zabaleta.

Recordó que el proyecto de ley que ahora pasará al Senado para su tratamiento incluye 7 títulos, 31 capítulos y 241 artículos, que regularán las actividades minero-metalúrgicas, estableciendo principios, lineamientos y procedimientos para la conservación y extinción de derechos mineros, desarrollo y continuidad de las actividades mineras, de manera responsable, planificada y sustentable.

Según la Agencia Boliviana de Informaciones, explicó que horas antes los equipos técnicos del Ministerio de Minería y de la Asamblea Legislativa trabajaron sobre los artículos observados por los cooperativistas mineros, razón por la cual el debate de esos artículos fue diferido para el final, precisamente para lograr acuerdos con el sector cooperativo que amenazó cercar el edificio del Legislativo si se modificaba el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo.

De los 25 artículos modificados, el 151 referido a contratos, el 132 sobre demanda de inconstitucionalidad y el 111 referente al tema aguas son considerados como cambios de fondo y el resto son modificaciones de  forma en el texto. “Nunca nos llamaron ni nos enviaron una nota, rechazamos las modificaciones  y veremos qué acciones asumiremos”, protestó el dirigente  cooperativista Alejandro Santos.

Contratos pendientes de trámite

Contratos

El ministro de Minería, Mario Virreira, manifestó ayer que “de 1.600 cooperativas que hay, el 80% tiene contratos en orden y solo el 20% está en trámite”. Dijo que solo falta resolver esos casos y no es verdad que los cambios afecten al total de cooperativistas.

Fencomin espera ser escuchada en el Senado

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) espera que en la Cámara de Senadores pueda ser escuchada respecto a las modificaciones que realizó la Cámara de Diputados a artículos del proyecto de Ley de Minería que consideran que perjudican a su sector, entre los que están los números 132 y 151.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, informó ayer a La Razón que los cambios al proyecto no fueron consensuados con su sector, por lo que espera que la próxima semana, cuando el documento pase a la Cámara Alta, pueda ser escuchado por lo senadores para que respeten la redacción original de la norma.

“No nos han llamado por teléfono, no nos pasaron ni una sola nota y, de verdad, nosotros estamos muy molestos porque esa aprobación no ha tenido el consentimiento de la Fencomin”, reclamó Santos, tras recordar que el presidente Evo Morales encomendó que no haya modificaciones.

Por el momento este sector se mantiene en estado de emergencia y espera que entre hoy y mañana el ministro del área los convoque a dialogar sobre los artículos cuestionados, dijo Santos y advirtió que no se quedará con las manos cruzadas.

El artículo 132 del proyecto inicial indicaba que los Contratos Administrativos Mineros y los de Asociación Minera con partes estatales, suscritos a partir de la vigencia de esta ley, requerirán la aprobación de la Asamblea Legislativa, excepto las cooperativas. Con la modificación sus contratos deben pasar por el Legislativo. El artículo 151, referido a los contratos entre actores productivos, establecía que éstos podían suscribirse en cualquier momento con otros actores.

La ESM dejará de  ser filial de la Comibol

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) ya no será una filial de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Así lo decidió la Cámara de Diputados al modificar artículos del proyecto de Ley de Minería que fue aprobado ayer en esa instancia legislativa.  El presidente de la Comisión de Economía Plural de la Cámara Baja, José Yujra, informó a La Razón sobre los cambios al proyecto de ley inicial acordado por los tres actores mineros.

“La Empresa Siderúrgica del Mutún no va a ser filial de la Comibol porque ellos tienen su propio mecanismo, tienen su propio estatuto, su propio directorio que está centralizado en Santa Cruz”, explicó el asambleísta del MAS.

En el artículo 67 del citado proyecto de ley entregado a la Cámara de Diputados, antes de su aprobación en grande y en detalle, se establecía que son empresas filiales de la Comibol la Empresa Minera Huanuni (EMH), Empresa Minera Colquiri (EMC), Empresa Minera Corocoro (EMCC), Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK), Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y otras subsidiarias que además pudieran crearse de acuerdo a norma. El presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, indicó que esta decisión no les afectará, pues en Bolivia hay mucho que explotar.