Extorsión: Expresidente de AeroSur apunta a los ‘jefes’ de Ormachea

El empresario habló desde Miami. El senador oficialista Rojas llamó delincuente al acusado y restó crédito a la grabación.

Roca apunta a los ‘jefes’ de Ormachea

imageEl expresidente de AeroSur asegura que él no iniciará querellas en Bolivia a raíz del caso Ormachea. Foto: Enrique Canedo.

EL DEBER, Santa Cruz



Un día después del fallo contra el exjefe anticorrupción de la Policía boliviana Fabricio Ormachea, el empresario cruceño Humberto Roca, que apareció como víctima de extorsión en este juicio, rompió el silencio y aseguró que el problema de las extorsiones en Bolivia no se acaba con una sentencia en contra de un operador, “porque quienes tienen la culpa son los que les dan las órdenes, sus jefes”.

Para el oficialismo, nada de lo que dijo Ormachea es creíble porque se trata de un “delincuente”, un reo rematado, tal como lo calificó el presidente del Senado, Eugenio Rojas (MAS).

Desde su casa de Miami Lakes (Florida, EEUU), donde vive desde que fue acusado en Bolivia por enriquecimiento ilícito, Roca dijo que la conversación que tuvo el 30 de octubre de 2013 con Ormachea, registrada por una cámara oculta del FBI, revela que hay un ‘mando superior’ sobre Ormachea y que mientras no se llegue ahí, el problema continuará.

“Ormachea no es un angelito, es un corrupto y tenía la confianza de algunas personas, pero al final solo era un mensajero, una víctima de todo un sistema de corrupción”, opinó el extitular de la quebrada aerolínea AeroSur, aunque él descartó iniciar procesos a partir de este caso.

El oficialismo responde

Por el MAS, el presidente del Senado sostiene que las autoridades bolivianas no tienen comentarios sobre la actuación de la justicia de EEUU. “Este señor ha extorsionado y hay que darle una sanción; ha ido a cometer un delito. No vamos a encubrirlo”, sostuvo Rojas, que prefirió no emitir criterios sobre las revelaciones de las que habla Roca. Rojas desafío al diputado Luis Felipe Dorado, que siguió el caso en Miami, a que presente una denuncia.