Fracaso. Evo admite falta de consensos sobre Venezuela en Unasur; Cancilleres se reunirán en Chile

Fracasa intento de reunir a los presidentes y sólo los cancilleres de los países de la Unasur se reunirán el miércoles de la próxima semana en Chile para examinar la situación de Venezuela, donde un mes de manifestaciones dejan más de 20 muertos.

Evo admite falta de consensos sobre Venezuela

Unasur. El Mandatario pidió una cumbre para apoyar la democracia.

image



Gobernante. El Presidente de Venezuela tras el homenaje a Hugo Chávez. Foto: ABI

La Razón  / La Paz

El presidente Evo Morales reveló ayer que no todos los miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) están de acuerdo con una reunión de “urgencia”, de presidentes o cancilleres, para respaldar la democracia de Venezuela.

“Estamos en esa tarea de cómo juntarnos. He conversado bastante con el presidente pro témpore de Unasur (Dési Bouterse, de Surinam) para que pueda persuadir a algunos presidentes. Uno o dos no quieren convocarla”, declaró ayer Morales en El Alto.

El Jefe del Estado, quien aseguró que “es una obligación de los presidentes de América Latina defender a los presidentes electos con el voto de sus pueblos”, pidió el 19 de febrero a la Unasur analizar urgentemente la situación política de Venezuela.

“De acuerdo con el estatuto constitutivo de Unasur, el 100% (de los países miembros) tiene que aprobar cualquier convocatoria y hemos tenido dificultades. Quién sabe, tal vez haya sido un error el haber aprobado con aceptación del 100% de presidentes o cancilleres el convocar a una reunión de Unasur”, manifestó Morales.

El Mandatario se reunió el miércoles en Caracas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en ocasión del homenaje a Hugo Chávez, el líder de la revolución bolivariana que falleció hace un año por un cáncer.

Desde febrero, Venezuela enfrenta una ola de protestas activadas por los opositores al gobierno de Maduro, quien les acusa de pretender derrocarle. No obstante, algunas movilizaciones han estado motivadas por la carencia de productos alimenticios y otros servicios.

“El mismo presidente Maduro decía que si son demandas sociales, estamos acá para atenderlas y si son demandas políticas (…) eso se define en las elecciones con el voto del pueblo”, declaró Morales, tras respaldar la postura de Maduro sobre el rechazo a que la Organización de Estados Americanos (OEA) debata sobre la actual situación social y política que atraviesa Venezuela. En las últimas tres semanas de manifestaciones, muchas de ellas violentas, se han registrado 19 muertes, al menos 250 heridos y decenas de detenidos.

“Está clarísimo que hay una intromisión extranjera que es del Gobierno de Estados Unidos, el Gobierno de Panamá, como denunció públicamente  con documentos el hermano Maduro (…). La nueva estrategia es financiar por debajo y crear conflicto y buscar la intervención”, apuntó Morales.Ayer, el Consejo Permanente de la OEA, que sesionó en reserva, descartó convocar a una reunión de cancilleres sobre Venezuela.

La OEA no llamará a cancilleres

    Panamá

      A iniciativa de Panamá, ayer se reunió el consejo de la OEA, del que participa EEUU, pero no logró una convocatoria de cancilleres que trate la problemática actual  de Venezuela.

        UNASUR

          El canciller de Venezuela, Elías Jaua, también aceptó que el bloque sudamericano analice un respaldo en favor de su gobierno en una gira que cumplió por la región.

            Bolivia

              Morales logró el apoyo de la Unasur en 2008.

              Cancilleres de Unasur analizarán en Chile situación de Venezuela

              PROTESTAS EN VENEZUELA

              "Finalmente va haber una reunión de presidentes de Unasur, finalmente va haber una reunión de cancilleres de Unasur, pero para tener esa iniciativa primero consultamos al gobierno venezolano por elemental cortesía", dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

              EL UNIVERSAL , Caracas

              Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este jueves que los cancilleres de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el miércoles de la próxima semana en Chile para examinar la situación de Venezuela, donde un mes de manifestaciones dejan 20 muertos.

              "Va a haber una reunión de cancilleres de Unasur, pero para tener esa iniciativa primero le consultamos al gobierno venezolano por elemental cortesía", dijo el mandatario en una entrevista transmitida en vivo por radio y televisión reseñada por la AFP.

              Agregó que los ministros de Relaciones Exteriores abordarán el caso Venezuela con ocasión de su presencia en Santiago para asistir a la toma de posesión de la mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet, prevista para el próximo martes.

              Correa, quien tiene programado viajar a Santiago, señaló que "previa consulta" con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, Quito propuso una cumbre de gobernantes de la Unasur en la capital chilena, pero que "finalmente" habrá la cita de cancilleres.

              "Para tener esa iniciativa, primero le consultamos al gobierno venezolano por elemental cortesía", agregó el jefe de Estado ecuatoriano, anotando que hubiera sido una "grosería si dijéramos vamos a hacer reunión de Unasur para tratar el problema de Venezuela".

              Correa enfatizó que Venezuela "es un país soberano" y que "dentro de esas protestas hay gente pagada, con financiamiento exterior, que busca desestabilizar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro".

              "Nosotros vamos a tomar partido sobre la verdad y la verdad es que el acosado es el Gobierno legítimo de Venezuela, que Nicolás Maduro es humanista y que jamás va a ser capaz de reprimir a su propia gente y que tratan de desestabilizarlo", agregó.