Frente Amplio alista ‘primarias’ para elegir a su candidato, aplicarán ‘encuesta nacional’

Un comité entregará los resultados entre el 18 y el 20 de abril próximos para que a fines de ese mes se haga la proclamación del aspirante a la Presidencia

Frente-Amplio-alista--primarias--para-elegir-a-su-candidato,-aplicaran--encuesta-nacional-

Ref. Fotografia: Los representantes del Frente Amplio, anunciando la ‘encuesta nacional’ que elegirá a su candidato presidencial.



El movimiento opositor boliviano Frente Amplio (FA), impulsado por el empresario Samuel Doria Medina, anunció hoy que hará una encuesta nacional a manera de primarias para elegir a su candidato para los próximos comicios nacionales.

El responsable de la estrategia electoral del FA, Tommy Durán, dijo a Efe que la "encuesta presidencial" es un procedimiento "inédito e innovador" en Bolivia que permitirá tomar en cuenta la opinión de la población en la selección del candidato de la fuerza.

Un grupo de personalidades será presentado el próximo lunes como el comité electoral a cargo de la encuesta.

Ese comité debe entregar los resultados entre el 18 y el 20 de abril próximos para que a fines de ese mes se haga la proclamación del aspirante a la Presidencia.

Doria Medina, el jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Erick Morón, la politóloga Ximena Costa y el dirigente indígena Rafael Quispe son cuatro de los aspirantes que han anunciado que están dispuestos a someterse a las "primarias".

Al anunciarse este martes el sondeo, los directivos del Frente Amplio reiteraron su invitación a que otros candidatos opositores ya proclamados, como Juan del Granado y Ruben Costas, se sumen a la iniciativa para buscar la unidad de la oposición frente al presidente Evo Morales, que buscará su tercer mandato para el período 2015-2020.

El Tribunal Supremo Electoral aún no ha fijado oficialmente una fecha para los comicios, pero Morales y otros dirigentes políticos consideran que el 5 de octubre es la mejor opción, tomando en cuenta la posibilidad de una segunda vuelta el 7 de diciembre próximo.

La investidura presidencial en Bolivia está programada para el 22 de enero de 2015.

Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, que gobiernan desde enero de 2006, buscarán un tercer mandato hasta el 2020, con el respaldo de un fallo del Tribunal Constitucional (TC).

Aunque la Constitución que promulgó el mismo Morales en 2009 establece solo dos mandatos presidenciales consecutivos, el TC decidió que el primer período de mandatario (2006-2010) no cuenta para ese cómputo debido a que en la Carta Magna promulgada en 2009 Bolivia fue refundada como Estado Plurinacional.

Fuente: El Día