Frente Amplio hará encuesta para elegir candidato de unidad; hay 5 aspirantes

Se creará un comité electoral que administrará el desarrollo de la elección. El trabajo de campo se efectuará en al menos 100 municipios de Bolivia.

El Frente Amplio hará encuesta para elegir candidato de unidad

Hay 5 aspirantes que pugnarán por la postulación a la Presidencia.

image



PÁGINA SIETE  / La Paz

El Frente Amplio definirá a su candidato a la Presidencia a través de una encuesta  que recogerá datos en al menos 100 municipios del país, de cara a las elecciones de este año.

La confirmación de esta modalidad surge a cinco meses del nacimiento de esta tienda política, que intenta sumar a los sectores de oposición.

"Se va a dar a conocer la conformación de un comité electoral, que se encargará de hacer un mecanismo de primarias por encuestas. El mecanismo es ése, ya está decidido”, informó  el senador Germán Antelo.

Samuel Doria Medina, líder de  Unidad Nacional y uno de los impulsores del proyecto, afirma que se conformará el comité electoral para que el proceso de definición del candidato de unidad se encare de forma más "limpia y transparente”.

Esta semana, además de dar a conocer la conformación de esa instancia, también se iniciará la inscripción de postulantes.

En carrera, según Doria Medina, están el dirigente indígena de tierras altas, Rafael Quispe; la politóloga Ximena Costa; José Antonio Quiroga, sobrino de Marcelo Quiroga Santa Cruz; Erick Morón, jefe nacional del MNR;  y su persona.

La encuesta se llevará a cabo en abril. Antelo explica que el comité electoral deberá  contratar  una empresa internacional para el trabajo, y que el levantamiento   de datos   se realizará en más de 100 municipios.

El analista político Romano Paz sostiene que los dirigentes de este bloque político recurren a esta fórmula por pragmatismo, dado que no gozan de tiempo ni logística para realizar unas elecciones primarias.

"Es una modalidad más práctica y económica que llevar a cabo elecciones primarias, las cuales requieren un operativo muy complejo, además de una cantidad significativa de recursos. Entonces es algo práctico y bastante racional”, explica.

Al respecto, Doria Medina afirma que si  se hubiera contado con más tiempo se habría recurrido a elecciones primarias. Pero, agrega, como los líderes de oriente pedían más espacio para sus definiciones ya no queda margen "para hacer otra consulta que la encuesta”.

Esta metodología alcanzó éxito en la elecciones a la Gobernación de Beni, cuando el candidato de  oposición, Carmelo Lens, derrotó a  la  oficialista, Jessica Jordan, en enero de 2013. Entonces, Doria Medina, Rubén Costas y Ernesto Suárez  conformaron el bloque de unidad en ese departamento.

No obstante, en la actualidad los dos últimos están alejados del Frente Amplio, y más bien impulsan el Movimiento Demócrata Social; y protagonizan en estos días, en el caso de Costas, un acercamiento con el Movimiento Sin miedo.

El paso que se da

Más allá de los detalles, el paso que  pretende dar el Frente Amplio es innovador en comparación  a la forma  que tienen los partidos para  definir   las candidaturas presidenciales.        

"Es una manera bastante nueva de poder desarrollar democracia interna en las organizaciones políticas”, afirma el analista político Jorge Dulón.

Pero también se vislumbra  un "peligro” en cuanto al desequilibrio interno que puede reflotar en el Frente Amplio, en cuanto a recursos y capacidad movilizadora de los postulantes.

"El peligro es que alguno de los candidatos tenga mayores recursos económicos, mayor capital de organización, lo que desbalancearía la competencia interna, con relación a otros candidatos de otros postulantes, que carecen de este capital organizacional o capital económico, que les permitiría de alguna manera imponerse a los otros”, explica el sociólogo Jorge Komadina.

Por ello, Dulón sostiene que ahora en esta etapa de "primarias por encuestas” lo que va a prevalecer es "la capacidad económica y movilizadora que tengan en el país esos postulantes para poder consolidar su candidatura presidencial”.

Este especialista también detecta un riesgo a futuro, y que está relacionado con el peligro de dispersión que puede darse en el momento que esa tienda política llegue  a un determinado nivel de poder, dado que el Frente Amplio      incluye una "diversidad” de ideologías, intereses y proyectos. 

Más allá de ello  ¿establece un buen   precedente la forma de elegir al candidato a través de  encuesta? Komadina es prudente: "Vamos a ver cuáles son los resultados, pero entiendo que sí, puede ser una antecedente importante para el resto de las organizaciones políticas”, afirma.

Punto de vista

Jorge komadina

Sociólogo

" Debe ser un proceso abierto”

Es una metodología democrática de elección de los candidatos, que puede permitir un ejercicio de democracia interna al interior del Frente Amplio, y creo que sería un mecanismo saludable para la vida interna del frente y obviamente para dotarse de un candidato con una gran legitimidad, no solamente de los militantes, sino también de otros sectores de la población.

Lo importante es que sea una elección abierta, en la que no sólo participen los militantes, sino también ciudadano. 

Sin embargo, yo creo que hay algunos peligros ahí también  y el peligro es que alguno de los candidatos tenga mayores recursos económicos, mayor capital de organización, lo que desbalancearía la competencia interna, en  relación con otros candidatos  que carecen de este capital organizacional o capital económico que les permitiría de alguna manera imponerse en relación con los otros.

Entonces, creo que va a ser una experiencia interesante. De hecho, creo que la nueva ley de partidos políticos debería establecer algún sistema de elección interna de los candidatos, sea una encuesta, un congreso o una elección para fortalecer la salud democrática al interior de las organizaciones políticas.