Gobierno plantea entre 8 y 10 años de cárcel para especuladores

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1420281403.mp4]

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, planteó hoy la modificación del Código Penal, en su artículo 226, para incrementar hasta 10 años la pena privativa de libertad para quienes especulen con el precio de los alimentos y cometan "agio".

El Código Penal en la actualidad sanciona el delito de agio y especulación con tres meses a seis años de cárcel.



"Estoy tramitando una modificación del Código Penal (respecto al agio y especulación) para que la pena sea mayor porque es un delito de lesa patria jugar con el hambre de los niños, lo cual no tiene nombre ni perdón, por lo que estoy pidiendo que sea una pena de 8 a 10 años de cárcel para los especuladores", indicó a los periodistas.

En ese marco, recordó que el Ministerio a su cargo junto con el Viceministerio de Defensa del Consumidor y la Intendencia Municipal realizará permanentes controles de los precios de la carne y otros productos para evitar que se cometa el delito en contra del bolsillo de la familia boliviana.

"Si verificamos que el comerciante o cualquier otra persona inescrupulosa que esté aprovechando el tema de los desastres para hacer una ganancia, se inicia un juicio penal bajo el artículo 226 del Código Penal", recordó y solicitó a las amas de casa que realicen la denuncia, en caso del incremento en el producto.

Asimismo, Morales informó que "de ninguna manera" el precio de la carne de res debe incrementarse en el mercado interno, ya que tras la reunión de la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, con la Confederación de Ganaderos de Bolivia, se confirmó que el ganado en pie no ha subido de precio". "Entonces no tiene por qué subir el precio del producto ni en los frigoríficos ni con el comerciante", sostuvo.

Fuente: ATB, Los Tiempos