Gobierno y COB inician mañana negociaciones sobre alza salarial

En la respuesta gubernamental realizada al pliego petitorio de la entidad matriz de los trabajadores, no se puntualizó el porcentaje del incremento salarial y sólo se indicó que el tema deberá ser acordado en el diálogo que vaya a sostener.

El líder de la COB, Juan Carlos Trujillo (dcha.) nuevamente se reunirá con autoridades de Estado. Foto. Archivo



El gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciarían negociaciones sobre el incremento salarial para los trabajadores, a partir de este lunes y se espera concluir este trabajo en este mes, indicó el secretario de finanzas de la entidad matriz de los trabajadores, Oscar Tapia.

«Este lunes o martes estaríamos iniciando las negociaciones pero es más seguro que sea el lunes (…) Nosotros vamos a plantear un salario de acorde a la canasta familiar de Bs 8.300 y una política salarial sobre la base del crecimiento económico, eso ya lo hemos adelantamos», manifestó.

El presidente Evo Morales y los dirigentes de la COB, el jueves se reunieron y no definieron el porcentaje del incremento salarial y sólo conformaron cuatro comisiones para abordar los temas sociales, económicos, productivos y de leyes. El tema salarial será tratado en la comisión económica.

El dirigente mencionó que en la respuesta gubernamental realizada al pliego petitorio de la entidad matriz de los trabajadores, no se puntualizó el porcentaje del incremento salarial y sólo se indicó que el tema deberá ser acordado en el diálogo que vaya a sostener.

«Vamos a ver en la reunión cuanto nos planteará el Gobierno y vamos a ir negociando pero no vamos a perder el objetivo de un salario de acorde a la canasta familiar porque todo está subiendo. Nosotros quisiéramos que estas negociaciones acaben este mes», afirmó.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, recordó el martes que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda que toda negociación salarial deba ser tripartita y pidió a la COB y al Ejecutivo tomar en cuenta que no todos los sectores tuvieron un crecimiento mayor al 6,5% en 2013, tal es el caso del textilero.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, descartó toda posibilidad de que la negociación salarial sea tripartita. «Nosotros no podemos participar en una reunión tripartita con los empresarios privados cuando nos están judicializando, están haciendo una persecución penal a los trabajadores, cómo es posible que se atrevan a pedir ese tipo de cosas, ellos son nuestros verdugos», afirmó.

ANF

Fuente: El Deber.