Habitantes del TIPNIS piden carpas, alimentos y medicinas para subsistir

Bolivia. Suman a 61.000 familias afectadas por las lluvias.

imagePobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), del departamento de Beni, continúan pidiendo alimentos, carpas, medicinas y botas de agua, porque muchas familias aún no reciben asistencia del gobierno nacional y regional en la reserva ecológica.

“Estamos pidiendo el granito de arena del pueblo cruceño para que nos hagan llegar la ayuda en la oficina de la CIDOB o en la plaza (14 de Septiembre, en la ciudad de Santa Cruz)”, manifestó Benigno Noza, excorregidor del TIPNIS.



El indígena explicó que en algunas comunidades del TIPNIS muchos ancianos y niños están afectados por enfermedades de infección estomacal y en la piel, además sufren la falta de medicamentos.

“En 68 comunidades fueron afectadas 1.775 familias. Necesitamos de emergencia los alimentos, las carpas, las botas de goma, que están pidiendo los hermanos (porque muchos de ellos se quedaron con la ropa puesta)”, argumentó.

Las donaciones también se reciben en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Federación de Campesinos y en la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra.

Potosí

Entretanto, en el Norte Potosí, la iglesia católica continúa en campaña para recolectar víveres para las familias damnificadas.

La campaña se realiza a través de organizaciones religiosas de Llallagua, Uncía, Catavi, Siglo XX y radio Pío XII.

La recolección de alimentos y otros enseres se efectuará el próximo 16 de marzo desde las 11.00 a las 18.00 para las familias damnificadas por los desastres naturales, en el departamento de Beni.

Ejecutivo

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que en la primera etapa de asistencia a las familias damnificadas de 111 municipios gastaron más de 64 millones de bolivianos.

Las riadas e inundaciones hasta la fecha afectaron a 61.000 familias, 1.784 viviendas perdidas  y 42.000 hectáreas de cultivos agrícolas. El departamento de Beni fue el más afectado por el desastre natural.

ERBOL.