Heridos y resfriados saturan emergencias

Lesionados por accidentes y peleas fueron atendidos en los hospitales. Las infecciones afectaron más a niños

Una mujer que se cayó de un árbol y sufrió contusiones en la cabeza y el cuello ingresó al San Juan de Dios



EFRAÍN VARELA – [email protected]

Personas con golpes, cortaduras, intoxicación alcohólica, infecciones gastrointestinales, además de niños con resfríos e infecciones respiratorias, saturaron las emergencias de los hospitales Japonés, San Juan de Dios y de Niños durante el feriado del Carnaval.

Adolfo Justiniano, médico de turno del hospital Japonés, informó que entre la madrugada del lunes y hasta la tarde de ayer, atendieron a 15 pacientes con lesiones y heridas por peleas, agresiones físicas y accidentes y con heridas cortantes, que llegaron a emergencia producto de las fiestas carnestolendas.

También vieron a personas con signos de intoxicación.

En el San Juan de Dios, según se informó, los encargados de emergencia, estuvieron saturados durante el día atendiendo diferentes operaciones. Sin embargo, este diario pudo constatar la presencia de pacientes que llegaron por apendicitis, problemas renales, cortaduras y una contusión cerebral.

Niños con resfríos
En el hospital de Niños Mario Ortiz Suárez, solo trabajó un médico, el doctor Rubén Luna, por lo que muchos padres de familia tuvieron que esperar pacientemente su turno para que examine a sus pequeños hijos. Hasta el mediodía de ayer, cinco menores recibieron atención en ese centro de salud, mientras que entre el sábado y el lunes se vió a 22 párvulos.

La mayoría de los pacientes fueron atendidos por infecciones respitarorias, deshidratación, diarrea, infecciones gastrointestinales y neumonía.

Uno de los casos más graves es el de Julio César Algarañaz (8) que tuvo que ingresar de emergencia la madrugada de ayer, luego de estar internado en la Clínica Saavedra desde el pasado sábado por la enfermedad del dengue.

Estudio sobre la resaca
Según estudio de la Universidad de Missouri (EEUU), tomado de la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, la resaca no retrasa las ganas de beber.

Thomas Piasecki, autor del estudio, indicó que muchos bebedores creen que tomar una cerveza lo antes posible aliviará ese malestar, pero “nada está más lejos de la verdad”, aseveró y recalcó que las resacas poseen una influencia mínima en el tiempo que transcurre hasta la próxima bebida

Fuente: El Deber.