La ciencia de lo que el ojo humano no puede ver

 Wellcome Image Awards 2014La base de la ciencia es la observación pero los humanos somos casi ciegos a la mayor parte de ella. Sólo con los avances en óptica electrónica, los científicos está pudiendo ver lo que antes escapaba al ojo humano. La fundación británica Wellcome Trust acaba de reconocer a algunas de estas imágenes que, con esa visión extendida, hacen avanzar la ciencia.En una ceremonia celebrada en la noche del martes, los Wellcome Image Awards 2014 reconocieron el trabajo de investigadores y científicos que se han apoyado en la tecnología de imagen más avanzada para sus estudios e investigaciones. Desde la tomografía computerizada a una versión especial de los rayos X, las técnicas que usan ofrecen una visión más completa y profunda de la ciencia.Los 18 trabajos, dos de ellos co-realizados por un investigador español, abarcan los distintos campos de la ciencia, desde la biología de los órganos sexuales de la flor hasta la medicina de la lucha contra el cáncer. ¿Quieren saber como es la vitamina C de verdad? ¿O lo desasogante que puede ser ver una liendre aferrada a un cabello humano? Pues pasen y vean esta galería de la mejor ciencia con la mejor tecnología.

  • El corazón mecánico
    Anders Persson
    El jurado de los Wellcome Image Awards de este año, formado por periodistas especializados y científicos, ha reconocido con el primer premio a esta imagen obtenida mediante tomografía computerizada de energía dual (DECT). En azul se puede ver una bomba mecánica que hace las veces de corazón que mantiene vivo al paciente mientras espera un trasplante. FOTO: Anders Persson, radiólogo de la Universidad de Linköping, Suecia.
  • Sexo en flor
    Stefan Eberhard
    La ‘Arabidopsis thaliana’ fue la primera planta de la que se obtuvo su genoma completo y es la base de muchas investigaciones de botánica. Aquí se observan con todo detalle sus órganos masculinos o estambres (coronados en verde) rodeando al pistilo, el órgano femenino (en forma de esponja celeste). Imagen tomada por el biólogo de la Universidad de Georgia (EEUU), Stefan Eberhard.
  • Luchando contra el cáncer
    Khuloud T Al-Jamal / Izzat Suffian
    Esta imagen puede parecer no decir nada pero se vuelve sobrecogedora al saber que las lo azul son células cancerosas de un cáncer de pecho. Las de color púrpura son también cancerígenas pero que han sido aniquiladas gracias a una medicina administrada por nanopartículas. Esta imagen de micrografía electrónica (SEM) fue realizada por Khuloud T Al-Jamal e Izzat Suffian, del King’s College de Londres.
  • Pez cebra bebé
    Annie Cavanagh / David McCarthy
    Usando un microscopio electrónico de barrido, investigadores obtuvieron esta imagen de un embrión de pez cebra de sólo cuatro días. Este pez de aguas tropicales es habitual de los laboratorio para estudiar la neurodegeneración en los vertebrados, también en los humanos. La imagen fue obtenida por los microscopistas Annie Cavanagh y David McCarthy del University College de Londres.
  • Así es la vitamina C
    Spike Walker
    Aunque por su forma no lo parezcan, estamos ante una aglomeración de cristales de ácido ascórbico o vitamina C. Los investigadores tuvieron que polarizar la imagen para que algo que es casi transparente pudiera salir a la luz. La imagen fue tomada por Spike Walker, un científico retirado apasionado por la microscopia. Prueba de ello es que en esta edición de los Wellcome Image Awards colocó tres de sus trabajos.
  • Capturando la energía del Sol
    Eberhardt J. Friedrich Kernahan/ Enrique Rodríguez Cañas
    Esta imagen muestra todos los detalles de un cristal de diseleniuro de cobre indio galio o Cu(In,Ga)Se2. Así no dice nada, pero son la base de los modernos paneles solares. La imagen fue obtenida por dos investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, el mexicano Eberhardt J. Friedrich Kernahan y el español Enrique Rodríguez Cañas.
  • Murciélago atravesado por la luz
    Chris Thorn
    Propio de los cielos europeos, el murciélago orejudo dorado de la imagen desvela todos sus secretos gracias a una proyección de rayos X. La imagen es de Chris Thorn, un experto en radiología que busca convertirla en arte.
  • Menuda foca
    Anders Persson
    Usando tomografía computerizada se puede escanear cualquier organismo por capas por medio de rayos X y después juntándolas en una representación en 3D. Así consiguieron la imagen de esta foca con la piel opaca (arriba) y sin ella (abajo). Esta técnica se está usando en las modernas autopsias forenses. La imagen es de Anders Persson, el ganador de este año.
  • Este necesita Filvit
    Kevin Mackenzie
    En verde, la liendre; en marrón, el pelo. Con esta imagen SEM, se puede apreciar con todo detalle el huevo del piojo humano. La hembra adhiere cada huevo con una especie de pegamento a la base del cabello, por eso dan tanta guerra a las madres. El autor de la imagen es Kevin Mackenzie, responsable de microscopia e histología de la Universidad de Aberdeen, Escocia.
  • Piedras en el riñón
    Kevin Mackenzie
    ¿A que nunca habías imaginado que una piedra del riñón fuera así? Aunque los colores son artificiales, permiten observar con detalle la aglomeración de sales y minerales de la orina que forman la piedra. Por fortuna, ésta no era muy grande, con un diámetro de 2 milímetros. La imagen también es de Kevin Mackenzie, responsable de microscopia e histología de la Universidad de Aberdeen, Escocia.

ADEMÁS

     

      



     

    Fuente: huffingtonpost.es