Parlamento de Crimea se separa de Ucrania

DENUNCIA | El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, denunció que Ucrania está en manos de una banda de ultranacionalistas y neofascistas que quieren desatar una guerra civil

Un civil estrecha la mano a un militar prorruso, ayer en Sebastopol. – Afp Agencia

Kiev y Moscú |



Crimea declaró ayer su independencia de Ucrania como paso previo a la reunificación con Rusia, una opción que deberá ser refrendada por la población de la rebelde autonomía ucraniana en el referendo convocado para el próximo domingo 16.

“La vuelta de Crimea a Ucrania es imposible. Al aprobar la declaración, nos hemos declarado una república, y como tal entraremos a formar parte de Rusia”, dijo a los periodistas el presidente del Parlamento crimeo, Vladímir Konstantínov.

La declaración de independencia, aprobada por el Parlamento regional de la península, “es un documento necesario” para la formalización jurídica de la integración de Crimea en Rusia y “para que el proceso de ingreso se reconozca como legítimo”, precisó.

El documento, aprobado gracias al voto de 78 de los 100 diputados crimeos, alude al precedente de Kosovo, que proclamó su independencia de Serbia a pesar de las protestas de Belgrado, para justificar su decisión.

Moscú no tardó en calificar “acorde a la ley” la declaración de independencia de Crimea y reiteró que “respetará completamente la opinión de los pueblos de Crimea expresada en el referéndum” sobre la adhesión de la autonomía a Rusia.

En Kiev, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, advirtió al autoproclamado Gobierno crimeo de que el referéndum sobre la reunificación con Rusia no será reconocido por la comunidad internacional.

Mientras, el ministro de Defensa ucraniano, Ígor Teniuj, reconoció que las Fuerzas Armadas de Ucrania no tienen medios para responder a la intervención militar de Rusia y lamentó que apenas 6.000 soldados de los 41.000 que integran las tropas del Ejército de Tierra ucraniano están preparados para el combate.

EEUU consideró que la declaración de independencia no encaja con la Constitución del país y advirtió a Rusia que sus acciones sobre el terreno dificultan una solución a la crisis.

“Por lo que sabemos, la declaración de independencia no cumple la Constitución ucraniana”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki,

Por su parte, el depuesto presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, volvió ayer a aparecer en público en Rusia para asegurar que sigue siendo el jefe de Estado legítimo y el comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y además a acusar al nuevo Gobierno de Kiev de querer sumir el país en una guerra civil.

Denunció que Ucrania “está en manos de una banda de ultranacionalistas y neofascistas” que quieren “desatar una guerra civil”.

Diálogo

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, habló ayer por teléfono con su homólogo de EEUU, John Kerry, sobre “propuestas concretas” de ambos países para garantizar la calma en Ucrania, indicó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Durante la conversación, Rusia “destacó la necesidad de tomar en cuenta los intereses de todos los ucranianos”, así como “de respetar los derechos de los habitantes de Crimea de decidir con independencia su futuro”.

POPULARIDAD

Vladímir Putin bate su récord de popularidad desde su reelección a la presidencia rusa en mayo de 2012, en especial por su intervención en Ucrania, constataron ayer los principales institutos de sondeo rusos.

Según un estudio del Centro Levada (independiente) realizado a finales de febrero, 69% aprueban la política de Putin (9% más que en febrero de 2013), mientras que 30% la rechazan.

El instituto VTsIOM cifra la popularidad de Putin en un 68% y señala que para un 53% de los encuestados la crisis ucraniana es el “principal asunto” de actualidad.

Fuente: lostiempos.com