Rescisión del contrato de Misicuni: una aventura sin final

Gonzalo Maldonado R.*

gonzalo maldonado 2002 Los cochabambinos estamos sorprendidos por la situación incierta de concluir la construcción de la presa de 120 metros de altura del Proyecto Múltiple Misicuni, parece una nueva aventura en la que se embarcó la empresa Misicuni.

Hace 20 años también sucedió algo similar, cuando se construía el túnel de trasvase de las aguas de la cuenca de Misicuni, la empresa responsable era el Consorcio entre la italiana Condotte y la empresa boliviana Transandina, se fue la italiana y quedo a cargo Transandina, pero no pudo continuar y la obra se paró por 3 años. Luego en 1997 el Gobierno del Gral. Banzer reactivo la obra a pedido de los Diputados de Cochabamba se hizo cargo el Consorcio ICE – Astaldi (boliviana – italiana), pero Astaldi se alejó e ICE concluyo la obra, en términos concretos la construcción del túnel de trasvase se demoró 10 años.



El año 2009, se adjudicó construcción de la presa al Consorcio de 6 empresas, una boliviana, dos colombianas, dos venezolanas y la empresa italiana Grandi Labori, a los pocos meses se retiró la empresa italiana y quedaron las cinco empresas, que resultan virtuales y son un desastre total. Hoy nuevamente los cochabambinos contemplan la historia de 3 empresas italianas y la falta de seriedad en la administración de la mayor obra de este tipo en Bolivia, es como un barco sin capitán, sin dirección y en aguas turbulentas, que deja un amargo sabor a una nueva derrota de un pueblo que espera el agua por medio siglo.

Por informes (legal, técnico y financiero) de 4 profesionales, en Noviembre del 2010, por incumplimiento de contrato se recomendaba ir por la Rescisión, pero llego instrucciones de autoridades superiores como “línea de gobierno”, no se para y deben apoyar para continuar con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni.

Finalmente, a los 3 años, noviembre 2013 la Empresa Misicuni decidió rescindir el contrato, al enterarnos, pensamos que esa decisión estaba bien organizada y programada, a la fecha después de 4 meses no se tiene una figura clara, hay noticias confusas, como ser existe interés de más de 20 empresas, que la presa se divide en 6 paquetes, esto ratifica que la Empresa Misicuni no tenía estudiado todo el proceso y cómo llevar la continuidad de las obras.

Por los aspectos mencionados, para administrar las obras de este proyecto se exige seriedad y no aventura. Leer noticias: El Consorcio ofrece hacerse cargo otra vez de Misicuni, resulta que hoy se puede especular todo. Una primera impresión es que la propia empresa Misicuni está en ese camino, y ¿Por qué se puede considerar así?, las noticias ilustran fácilmente: el Consorcio “Alega de que puede ejecutar la obra hasta su conclusión, incluso, haciendo algunas acciones de ajuste y de alto rendimiento especialmente en la cara de concreto. Están planteando que sean dos empresas las que hagan el vaciado de la cara de concreto”, así con esta información se está especulando, entonces se puede concluir, la falta de seriedad.

Los ingenieros de ASIEME en varios momentos solicitamos que la Empresa Misicuni debería evitar que resulte ser similar a lo ocurrido con el túnel de trasvase de Misicuni, se demoró en construir 10 años, el precio no fue traumático como hoy, o será que piensan que Bolivia tiene 10 veces más de reservas, y no hay freno para gastar.

*Ingeniero Civil Hidrólogo