San José trepa a la punta

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1420300701.mp4]

San José derrotó ayer a Blooming por 3-1 en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro y alcanzó el liderato del certamen Clausura de la Liga con 23 unidades. Su posición es provisional a la espera de lo que haga mañana Real Potosí en su partido contra The Strongest en La Paz.

Decidido, ambicioso y efectivo, así se mostró el conjunto dirigido por Julio Baldivieso, que desde el inicio entró con ganas de definir el partido. En contrapartida, la visita expuso un fútbol defensivo, con una actitud mentalizada en aguantar las arremetidas del rival, pero fracasó porque sufrió tres goles y lo único rescatable fue la actuación de Marco Vaca, quien evitó una caída mucho más abultada.



El local dominó las incidencias de principio a fin porque ejerció una presión incesante desde el costado izquierdo, por donde transitó el volante Marcelo Gomes. Las dos primeras acciones de gol del anfitrión fueron a dar a manos del guardameta Marco Vaca, quien ya comenzó a destacarse.

Pese al absoluto dominio santo, el primer gol llegó cerca de la media hora (29’).  Fue mediante una triangulación con un pase largo de Mario Ovando hacia el área bloominista, la zaga visitante salió a destiempo para forzar posición adelantada, Ariel Juárez recibió el balón, cedió al medio y Alexis Bravo solo empujó el balón estirando el pie y marcó el primer tanto.

Luego a los 42’, en otra acción ofensiva, Bravo encaró por el centro y antes de ingresar al área grande remató abajo, cruzado al palo derecho de Vaca, quien se lanzó pero no alcanzó.Los blooministas tuvieron una de sus más pobres actuaciones en Oruro,  no solo futbolísticamente, sino que le faltó mucha actitud.

En el segundo tiempo, San José liquidó a los siete minutos, Gomes cedió a Héctor Calderón, quien ganó a su marcador, encaró a Vaca y tuvo tiempo de rematar y anotar.

Antes, al minuto de reanudarse el juego, en una de las pocas proyecciones de Sergio Almirón provocó un penal, tras falta de Luis Torrico en el área grande. El mismo atacante remató y anotó el descuento a los 9’.

Pese al descuento, el local fue el gran dominador del cotejo y buscó el cuarto tanto que nunca llegó, a pesar de originar al menos otras cinco acciones de gol; sin embargo, Vaca tuvo excelentes intervenciones al evitar la caída de su arco.  El Santo se ha convertido en protagonista de primer orden, su triunfo de ayer no dejó ninguna duda acerca del rendimiento del equipo.

La figura – Alexis Bravo

No se limitó a esperar balones en zona de ataque, sino que ayudó también a sus compañeros en el medio. Contagió esfuerzo y decisión.

El árbitro – Bien

Acertó en convalidar el primer gol del local, pese a los reclamos de un offside que no hubo. Sancionó bien el penal  y amonestó oportunamente.

Los datos

Trabajo

El guardameta bloominista Marco Vaca fue el más destacado en el equipo visitante, porque tuvo intervenciones de mérito.

Tranquilo

En contrapartida, su colega de San José Carlos Lampe  apenas si intervino en el cotejo por la débil acción ofensiva del conjunto  adversario.

Intento

El único jugador visitante que intentó llegar con alguna acción de gol fue el atacante Sergio Almirón, que al final terminó agotado.

Julio Baldivieso: ‘El rendimiento del equipo me alegra’

“Contento por lograr otra victoria. Me deja satisfecho el resultado que conseguimos hoy, pero el rendimiento del equipo me alegra mucho más porque sé que con esa actitud podemos conseguir siempre el triunfo ante cualquier rival. Tenemos la punta por ahora, eso también motiva. El equipo va por buen camino”.

Héctor Calderón: ‘Feliz por el gol y por la confianza’

“Muy contento porque el equipo ganó, eso nos coloca ahora arriba, pero también feliz por el gol y por la confianza que puso en mi persona el técnico Julio Baldivieso y todos mis compañeros, a todos ellos les dedico este gol, pues es resultado de un trabajo conjunto. Solo espero trabajar en el día a día para así llegar a los partidos y tener más chances de jugar”. 

Abdón Reyes: ‘Fuimos más, creo que se pudo golear’

“Lo bueno es que el rendimiento de todos los compañeros fue parejo y eso nos dio la ocasión de ser muy superiores a Blooming, pienso que quienes vieron el partido dirán desde todo punto de vista que fuimos más, creo que se pudo golear, pero lo importante es que se ganó y estamos arriba. El rival estuvo desconocido porque no nos hizo daño atrás”.

Marco Vaca: ‘No fue suficiente, igual perdimos’

“Muy triste por lo que nos está pasando. La verdad no sé qué tenemos que hacer para salir adelante, porque cada vez estamos más complicados. Gracias por el apoyo, hice muchas atajadas, pero no fue suficiente, igual perdimos. En lo personal quiero seguir por el mismo camino y     llegar a la selección boliviana”.

Fuente: La Razón, Cadena A.