Santa Cruz: Concejo trunca el regreso de Oscar Vargas y se activan procesos

Video.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1403110740.mp4]

Para los ediles en función, la solicitud de Vargas es un caso cerrado, porque no logró los dos tercios cuando se solicitó la reconsideración. El aludido anuncia activar acciones legales.

Después de leerse extensos antecedentes legales y administrativos, el Concejo Municipal resolvió declarar improcedente la solicitud de restitución al cargo hecha por el concejal suspendido Óscar Vargas Ortiz, lo que le impide el regreso a sus funciones. Tras conocer sobre esta decisión, Vargas anunció que activará procesos penales en contra de los munícipes que votaron contra su reincorporación en el órgano deliberante. 



El proyecto de resolución fue tratado por el Concejo, por dispensación de trámite y voto de urgencia. Obtuvo siete votos a favor y uno en contra, con lo que consideran que dieron cumplimiento a la sentencia constitucional 0044/2014.

El documento señala que el órgano deliberativo ha atendido el pedido de Vargas sobre la anulación de las resoluciones municipales 116/2012 y 215/2012 que lo suspenden, las cuales fueron sometidas a reconsideración por el plenario en la sesión del 15 de marzo de 2013, pero no obtuvo los dos tercios de votos afirmativos requeridos,  lo que deja este tema en calidad de asunto juzgado formal y material.

La presidenta del órgano deliberante, Desirée Bravo, reiteró que la sentencia constitucional en ningún momento los obliga a restituir al concejal. Además, señaló que jurídicamente Vargas hizo varios pedidos contradictorios sobre su situación.

El asesor jurídico del Concejo Municipal, Wílder Vaca, agregó que se ha resuelto conforme a los lineamientos jurisprudenciales de la misma sentencia y se ha declarado la improcedencia teniendo en cuenta que el caso de Vargas se tiene como asunto juzgado material y formal. Además, remarcó que el concejal suspendido no comunicó al Tribunal Constitucional que su solicitud de reconsideración sobre su suspensión fue rechazada por el plenario y que luego presentó un oficio donde solo pedía su restitución. En tal sentido, consideran que el Tribunal no tenía todas las valoraciones.

Por su lado, el concejal masista Saúl Ávalos dijo que votó en contra de la resolución, porque cuatro abogados del Concejo Municipal no pueden interpretar una resolución del Tribunal Constitucional, siendo que la propia Constitución señala que la sentencia es de cumplimiento obligatorio. “El fallo del Tribunal Constitucional era que se atienda el pedido, y ese pedido era de retorno”, manifestó.

Acciones legales

Luego de conocer la resolución del Concejo Municipal, Óscar Vargas dio una conferencia de prensa para expresar su rechazo a la determinación.

Dijo que hay una evidente estrategia para su exclusión, porque cree que es un atrincheramiento del ejecutivo municipal para evitar su retorno, porque así evitarán que vuelvan todas las autoridades suspendidas en esas mismas condiciones.

“Como lo había anunciado antes, estoy activando por la vía penal las acciones que corresponden por incumplimiento de resolución constitucional, en contra de los concejales que hoy (por ayer) votaron para que se emita esta resolución”, indicó. Además dijo que apelará al mismo Tribunal Constitucional para que tome definiciones concretas a fin de que se tomen acciones por este incumplimiento. 

Al respecto, Desirée Bravo respondió que Vargas está en todo su derecho de hacer lo que vea conveniente en el ámbito jurídico y que por esa misma vía se defenderán   

En la sesión

Barra de Rommel Porcel
La sesión se realizó en la Subalcaldía del distrito 3, donde llegaron los seguidores del alcalde Percy. Quemaron un muñeco representando a Vargas, y luego festejaron la resolución aprobada. Después de los hechos Vargas se pronunció sobre la posición asumida por los ediles y anunció que en el transcurso de esta jornada hará efectivas dichas acciones. Estuvo acompañado por el concejal suspendido Leonardo Roca (foto).

No harán consulta al TCP
Se dejó sin efecto el informe preliminar 07/2014 aprobado con relación a la consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional al haber sido notificados.

Continuidad de la sesión
Ayer se dio continuidad a la sesión del 25 de febrero, para atender la sentencia constitución 0044/2014. Se aprobó el tratamiento por tiempo y materia porque sobrepasaron las cuatro horas de sesión. El concejal Freddy Soruco no emitió su voto, porque se salió en el momento en que se lo estaba poniendo a consideración. Antes de someter de la aprobación se leyó un extenso informe de los asesores.

Fuente: PAT, El Deber