Senasag analiza sacar del mercado la okara

Semanas atrás, más de cien vacas murieron aparentemente por el consumo de la okara, que es un producto que comercializa la PIL.

 



120 vacas lecheras que pertenecían a siete productores, murieron semanas atrás, presumiblemente por intoxicación.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informó que se analiza la posibilidad de sacar definitivamente del mercado el registro sanitario de la okara, luego de que más de cien vacas lecheras presumiblemente se intoxicaran con este producto que proveía la Planta Industrializadora de Leche (PIL), semanas atrás en el norte cruceño.

Aunque el jefe distrital de esta institución, Mauricio Ordóñez, indicó que todavía no se ha confirmado si verdaderamente las vacas murieron a causa de este producto o por la mala manipulación de los operadores al no seguir las recomendaciones técnicas del consumo  que establecen un máximo de 48 horas para su descomposición. “Vamos a solicitar los análisis correspondientes del año 2008 cuando ocurrió algo similar y ver qué medidas se tomaron en aquella oportunidad, pero si esto se está haciendo de forma recurrente y por segunda vez, ya tendría que salir del mercado el registro”, manifestó Ordoñez quien contempló como única alternativa para evitar esta ejecución, el procesamiento del producto con cero humedad.

Asimismo, indicó que ya se ha solicitado un informe completo a la PIL sobre a quienes proveían la okara, qué cantidad, los volúmenes de producción para, en base a ello, tomar una decisión final. En tanto el producto ha sido suspendido en su producción, distribución  y comercialización a nivel nacional.

“Hemos hecho la revisión de las instalaciones de la PIL donde hemos podido corroborar que ellos han estado procesando el producto en el departamento de Santa Cruz sin la autorización respectiva, ellos solo tenían permiso para distribuirla acá y para su procesamiento era en Cochabamba. Necesitamos todo un batallón de funcionarios para poder abarcar el 100%  de nuestra responsabilidad, pero fuera de este inconveniente, no se han registrado otro tipo de enfermedades que ocasionen la muerte de ganado”, dijo.

Finalmente descartó la probabilidad de desabastecimiento de productos cárnicos y lácteos debido a la mortandad de 120 vacas lecheras habida cuenta que la población ganadera corresponde a los tres millones en todo del departamento cruceño.
         DATOS         

  • Actualmente existen más de tres millones de cabezas de ganado en Santa Cruz. Descartan un desabastecimiento de productos lácteos y cárnicos producto de las 120 vacas que murieron.
  • La okara es uno de los componentes del balanceado con que se alimenta a las vacas lecheras
  • El producto, que es comercializado por la PIL, era comprado por productores lecheros y porcinocultores como parte de la alimentación a sus animales.
  • La vida útil del producto es de 48 horas, pasado este tiempo el producto  tiende a descomponerse creando bacterias donde se forman las toxinas que son las que intoxican a las vacas.

Se sabe que en algunos países hay alta demanda de este producto, pero para el consumo humano.

Fuente: La Estrella del Oriente