Sin vocales en Santa Cruz, comicios generan incertidumbre

Es la posición de analistas políticos ante la ausencia de los magistrados del Tribunal Departamental. El vicepresidente del TSE asegura que son más de 3 años que administran con transparencia los procesos en Santa Cruz.

imageEL DÍA, Santa Cruz

Dudas. Es la sensación de analistas políticos, ante posibles manipuleos del próximo proceso electoral por la falta de vocales en el Tribunal Departamental de Santa Cruz.



En el Movimiento Al Socialismo (MAS) culpan al oficialista departamental Verdad y Democracia Social (Verdes) de no tener la capacidad política de buscar consenso para aprobar las ternas, mientras que los aludidos culpan a la Cámara de Diputados de impedir la designación.

La semana pasada, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) debatió el tema de las cuatro ternas, que deben ser enviadas a la nacional esta semana para su respectiva aprobación.

Mientras que a pesar de los cuestionamientos por la falta de transparencia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), seguirá administrando los procesos electorales de Santa Cruz hasta que no haya una sala plena consolidada del TDE.

Independencia de las TDEs. El politólogo, Jorge Landívar, comentó que una de las características que deben tener los Tribunales departamentales electorales son su independencia.

“Significa que no solamente con los otros poderes del Estado, sino tener la libertad en cada departamento sin perder el ejercicio de tutela con el TSE, los tribunales departamentales deben tener cierto funcionamiento autónomo”, afirmó. Landívar explicó que también es vital que la selección de sus integrantes esté alejada de influencia político partidista, porque en esa base se asienta la facultad de ser árbitro imparcial, fiscal y juez del proceso electoral.

Caso contrario, si se evidencia parcialización, se obtendrán resultados manipulados y no es lo que el pueblo espera de un Tribunal Electoral idóneo.

Control eficiente del voto. En esa línea, el experto en análisis político, Iván Arias, dijo que con las TDEs consolidadas, hay un control eficiente del voto.

Además, con vocales en las regiones, garantiza el aval de las organizaciones participantes en los procesos electorales y un fuerte rol en los posibles referéndums departamentales y locales.

Asimismo, son los encargados del rediseño de las circunscripciones y la supervisión de algunos comicios de cooperativas públicas.

Dijo que la funcionalidad de los tribunales departamentales es vital para el fortalecimiento democrático establecido por ley, y las ALD son las responsables para que hayan vocales regionales.

Fiscalizar de cerca y no a control remoto. Para el presidente de los politólogos cruceños, Romano Paz, es necesario la presencia de los vocales, porque fiscalizan de cerca los procesos electorales y no a control remoto. “Los 9 tribunales departamentales deben ser de carácter independiente y garantizar elecciones transparentes con el respeto del voto ciudadano”, explicó. Además de fiscalizar que no se permita la inducción del votante, también hacer cumplir los plazos en la campaña de los partidos políticos y los recursos económicos. En caso de  seguir acéfalo el TDE y continuar en manos del TSE, Paz comentó que sería otro revés a la democracia, con un  proceso electoral que deja muchas susceptibilidades sobre su transparencia.

Garantizan transparencia. Por su parte, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, comentó que desde hace tres años y medio vienen administrando las elecciones en Santa Cruz con eficiencia y transparencia.

Dijo que la designación de las ternas de vocales electorales es atribución en primera instancia de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y después de la Cámara de Diputados con su designación, por lo tanto, es una atribución ajena al TSE. Negó que la administración de procesos electorales en Santa Cruz se lo esté haciendo por control remoto, ya que incluso en esas épocas se desplazan a la capital cruceña para desempeñar labores.

Disputas entre asambleístas cruceños. La definición de las ternas de los vocales cruceños generó disputas entre los asambleístas departamentales.  Por una parte, el asambleísta de Nuevo Poder Ciudadano (NPC), Javier Limpias, dijo falta voluntad política de sus exaliados Verdes, Indígenas, Frente Amplio (FA) y los masistas para definir las ternas.

Aclaró que en el 2010 cuando formaba parte de la alianza de Verdes, los diputados rebotaron la propuesta de los legisladores departamentales, por lo que espera que en esta oportunidad puedan definir de una vez. Según el masista Edwin Muñoz, ahora la pelota está en manos del oficialismo departamental y depende de ellos para definir las ternas con los dos tercios que manda  la normativa. “Que no busquen excusas, ellos son los responsables”, aseveró. Ante esos reproches, el titular de la directiva de la ALD, Alcides Vargas, recordó que esta es la cuarta convocatoria que lanzan, de la que espera que el MAS no siga utilizando argucias para obstaculizar la designación de las ternas. “Al final los responsables somos las diferentes fuerzas políticas del hemiciclo cruceño”, recalcó.

CPE

El Órgano Electoral es el fiscalizador

CPE. Artículo 205. Órgano Electoral Plurinacional. El Órgano Electoral Plurinacional está compuesto por:

1. El Tribunal Supremo Electoral (TSE).

2. Los Tribunales Electorales Departamentales.

3. Los Juzgados Electorales.

4. Los Jurados de las Mesas de sufragio.

5. Los Notarios Electorales.

Artículo 206. I . El Tribunal Supremo Electoral es el máximo nivel del Órgano Electoral, tiene jurisdicción nacional.

II. El Tribunal Supremo Electoral está compuesto por siete miembros, quienes durarán en sus funciones seis años sin posibilidad de reelección, y al menos dos de los cuales serán de origen indígena originario campesino.

IV. La elección de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional requerirá de convocatoria pública previa, y calificación de capacidad y méritos a través de concurso público.

V. Las Asambleas Legislativas Departamentales o Consejos Departamentales seleccionarán por dos tercios de votos de sus miembros presentes, una terna por cada uno de los vocales de los Tribunales Departamentales Electorales. De estas ternas, la Cámara de Diputados elegirá a los miembros de los Tribunales Departamentales Electorales, por dos tercios de votos de los miembros presentes, garantizando que al menos uno de sus miembros sea perteneciente a las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos del departamento.

Punto de vista

‘Sin ternas se generan dudas para los próximos procesos electorales’

Pablo Javier Deheza

Analista Político

“La Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 206, inciso quinto, señala que las Asambleas Legislativas Departamentales “seleccionarán por dos tercios de votos de sus miembros presentes, una terna por cada uno de los vocales de los Tribunales Departamentales Electorales” a consideración de la Asamblea Plurinacional.

En el caso del departamento de Santa Cruz, debido a diferencias políticas entre el oficialismo y la oposición departamental no ha sido posible, en lo que va de esta gestión, que se eleven las ternas correspondientes.

A poco de que fenezca el plazo para presentar las mismas, lo que abriría las puertas para contar con un Tribunal Departamental Electoral elegido cumpliendo el mandato constitucional, no se tiene noticia de los nombres que estaría barajando la instancia legislativa departamental ni existen acuerdos que permitan alcanzar los dos tercios señalados.

Es de esperarse que no se omita la formulación de estas ternas y que la ALD, donde el oficialismo departamental es mayoría, produzca las mismas.

Caso contrario, se generarán dudas acerca de los futuros procesos electorales que deben desarrollarse en Santa Cruz.

Esta es una oportunidad para que la instancia legislativa departamental cruceña, no confirme la irrelevancia e inoperancia en la que viene sumida su gestión desde que asumieron  el cargo los asambleístas departamentales”.

‘Ahora la pelota está en manos de los aliados Verdes y depende de ellos  para definir las ternas con los dos tercios de los  asambleístas presentes’.

Edwin Muñoz

Asambleísta Departamental del MAS en SCZ

‘Es la cuarta convocatoria para elegir las ternas, ojalá el MAS no interponga argucias para trabar el proceso, al final los responsables somos los 28 asambleístas’.

Alcides Vargas

Asambleísta Departamental de Verdes en SCZ