Traerán 550 toneladas de pescado en Semana Santa

Demanda. El consumo del producto se eleva hasta más del 100 % por esta festividad religiosa. Aumentará el control sanitario.



Ref. Fotografia: Cotizado. El producto es muy buscado en todos los mercados, en especial los días festivos como Viernes Santo.

A un mes de Semana Santa, los distribuidores mayoristas de pescado de Santa Cruz, toman sus previsiones; para esta fecha encargaron 550 toneladas del producto, en su mayoría es importado desde Argentina. Además una pequeña parte es suministrada por criaderos de la región.



Al mercado Los Bosques llegarán 240 toneladas, que serán distribuidas a los comerciantes minoristas de este centro.

La importadora Frigopez informó que por la festividad religiosa tiene previsto adquirir 240 toneladas de sábalo argentino. Además, prevé distribuir 20 toneladas de surubí y otras 50 de pacú.

Solo por esta época, la comercialización de pescado se incrementa hasta en 100%, señalaron los distribuidores mayoristas.
 
Control. Según el inspector de Salubridad del Municipio en el mercado los Bosques, Enrique Guzmán, por la época incluso se aumentará el personal responsable de controlar la calidad del producto.

Explicó que en una semana normal llegan cerca de tres trailers, que distribuyen 72 toneladas del producto. “Pero para semana Santa llegan 10 camiones, por lo que traeremos más personal para controlar la calidad del producto”, explicó.

Distribuidores. Heidy Montaño, gerente general de Frigopez, señaló que para este año su empresa, que lleva 30 años en este negocio, traerá como mínimo 10 contenedores del producto directamente de Argentina.

Cada camión contiene 1.200 cajas y cada una tiene un precio de 60 dólares. Explicó que el costo podría incrementarse por la época.

Añadió que incluso se han hecho contratos con criaderos locales para el suministro de otras variedades como el pacú y surubí.

Sin embargo, explicó que el sector está preocupado por las lluvias que se registran en el Beni y Argentina. «En estos momentos hay poco pescado en Argentina por el tema de las lluvias. También nos preocupa la situación de Beni porque de ahí traemos mucho surubí», explicó la empresaria.

Bolivia
3.000 familias viven de la cría de pescado

Sustento. Según datos del Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola Boliviano (CIDAB) a nivel nacional, hay 3 mil familias que se dedican a la cría de peces.

Problemas. Según la entidad estatal, la mayoría han tenido que lidiar con problemas de cambio climático y de la Aduana debido a la falta de control de la importación de peces al país.
Otras de las falencias es la falta de capacitación para un sector que es bastante dinámico.

Precio. El precio del producto en los mercados está entre los Bs 15 y hasta Bs 40 el kilo.

Fuente: eldia.com.bo