Tribunal Electoral afina la cartografía de Bolivia por ‘tiempo y materia’

La propuesta final debe ser considerada en la Sala Plena del TSE.

TSE afina la cartografía por ‘tiempo y materia’

La Razón, La Paz

El Tribunal Supremo Electoral trabaja por “tiempo y materia” en los últimos detalles de la propuesta de mapa electoral que definirá la distribución de diputaciones uninominales en el país.



“Siguen trabajando. No se hace por etapas, esperamos que la siguiente semana se concluya. Tenemos que esperar los tiempos que requieran los técnicos, sin presiones”, indicó ayer el vocal Ramiro Paredes a La Razón.

Esta propuesta será considerada en Sala Plena del TSE para su aprobación. El martes 25, equipos técnicos de los tribunales departamentales de los nueve departamentos iniciaron la nueva delimitación de circunscripciones con el análisis de propuestas basado en la Constitución Política y las leyes electorales 018, 026 y 421 de reasignación de escaños.

Diseño. Según la presidenta del TSE, Wilma Velasco, la nueva delimitación se realizará con base en dos criterios, el democrático-geográfico y matemático. Ambos, diseñados sobre la base de los resultados del Censo 2012, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística.

La Ley 421 disminuye las diputaciones uninominales de 70 a 63 e incrementa de 53 a 60 los plurinominales. Actualmente, la Cámara de Diputados tiene 130 escaños: 70 uninominales, 53 plurinominales y siete indígenas. Con la fórmula del TSE, Potosí, Chuquisaca y Beni perdieron a un escaño, y Santa Cruz ganó tres más.

TSE y geógrafos elaboran reglamento parar delimitar las circunscripciones

image

EL DIARIO, La Paz

Wilfredo Ovando, vocal del TSE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) elaborará un reglamento con bases técnicas para el trabajo de división de las circunscripciones uninominales en todo el país, para tal efecto convocará a los vocales de los tribunales electorales de los nueve departamentos tras culminar la tarea técnica con los geógrafos, informó a El DIARIO, el vocal Wilfredo Ovando.

“Vamos a elaborar un reglamento uniforme para que sea aplicado en los nueve departamentos y en base a ese reglamento inmediatamente se procede a la delimitación de las circunscripciones. Es importante aclarar que ese trabajo va a ser estrictamente técnico basado en las disposiciones de la Constitución Política del Estado. No va a ser producto de intereses políticos, regionales o particulares”, indicó la autoridad.

Hasta ayer viernes, en las oficinas del TSE de la ciudad de La Paz trabajaron profesionales geógrafos de los nueve departamentos, técnicos convocados para avanzar en la división técnica de las nuevas circunscripciones uninominales.

Según la Ley 421 del 7 de octubre de 2013 de distribución de escaños entre departamentos que modifica algunos artículos de la Ley 026 del 30 de junio de 2010, “para la elección de diputadas y diputados en circunscripciones uninominales, el Tribunal Supremo Electoral establecerá circunscripciones electorales que se constituirán en base a la población y extensión territorial, y deberán tener continuidad geográfica, afinidad y continuidad territorial y no trascender los límites departamentales”.

En tal sentido, Ovando recalcó que el tema de la delimitación geográfica es muy importante para el trabajo de las circunscripciones. Se toma en cuenta lo que dicta la norma: la continuidad geográfica, territorial afinidad y no pasar los límites de cada departamento.

La labor de los técnicos geógrafos constituye la primera parte del trabajo que realizará el TSE, se toma en cuenta específicamente la geografía para la delimitación de circunscripciones, informó Ovando y agregó que en días posteriores continuará esta tarea con los vocales departamentales de todo el país.

“Está previsto hacer una reunión con los presidentes de los tribunales departamentales electorales de los nueve departamentos del país con el objeto de recibir más insumos, aportes, más criterios de los vocales departamentales ya que ellos tienen un conocimiento más cercano y real de cada región. Brindarán una información más detallada”, explicó Ovando.

Hasta finales de abril el Órgano Electoral concluirá con la delimitación de circunscripciones para que el país y las regiones conozcan el número de escaños que le corresponde, según datos del Censo de 2012 de Población y Vivienda.