19 alcaldes de Beni se adhieren al Plan Patujú del Gobierno

Comienzan a repartir los $us 476 millones. Intervienen dos ministerios y Defensa Civil. Los alcaldes exponen los montos y planes para la reconstrucción

image

Cientos de comunidades quedaron bajo el agua y lo perdieron todo. Foto: Rolando Aparicio



EL DEBER, Bolivia

El Gobierno se apoya en 19 alcaldes de Beni para dar forma al Plan Patujú, lanzado hace dos días por el presidente Evo Morales. Este consta de nueve decretos y dos resoluciones firmados por el jefe de Estado, en los cuales se destinan $us 476 millones para la reconstrucción, reactivación y prevención de los desastres naturales que azotan al país. 

Los alcaldes benianos mantienen reuniones con los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo, y el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Los burgomaestres destacaron que el plan se efectuará “a partir de los estudios y propuestas que presenten los municipios”, informó Alexánder Guzmán, alcalde de Guayaramerín y presidente de la Asociación de Municipios de Beni. “Se habla de que el 70% de los recursos del Plan Patujú se destinará a Beni”, estimó una fuente del Ministerio de la Presidencia.

“Nuestro pedido es por un defensivo para la ribera del río Mamoré, la creación de 3.500 empleos inmediatos, reconstrucción de caminos y la posibilidad de armar una beneficiadora de castaña en la ciudad”, explicó Guzmán, luego de una reunión con Quintana. El alcalde no quiso adelantar cifras; sin embargo, el alcalde de Riberalta, Nelson Cambero, sí se atrevió a mencionar un monto de $us 27 millones. “Son pérdidas agrícolas, de ganado tanto vacuno, lanar, de pollos y cerdos; además de infraestructura, hemos tenido problemas con postas sanitarias y unidades educativas. Lo más cuantioso es el tema caminero”, aseguró Cambero.

La capital ya tiene su cifra hace varios días. El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, reafirmó los $us 89 millones que necesitará la ciudad con lo que prevé “elevar sus diques y anillos de contención, puentes de hasta 50 metros de largo y una doble vía”, afirmó junto a la oficial mayor administrativa y financiera de la Alcaldía, María Eugenia Hurtado.

San Ramón, que sufrió la caída de 135 casas -de un total de 500 que tiene el pueblo-, calcula en $us 28 millones el monto necesario para su reconstrucción. 

No fueron consultados

“Esto es una jugada política que busca dar por terminado el desastre cuando en realidad tenemos zonas donde todavía el agua sigue subiendo”, señaló David Coca, del Comité Cívico de Beni. Raúl Roca, secretario de la Gobernación de Beni, afirmó que ese es “un plan impuesto, sin consulta ni organización”

Cifras del plan Patujú (en millones de dólares)

12,4

Para la creación de empleo

Se utilizarán para crear 50.000 puestos de trabajo por tres meses.

20,1

En diques y prevención

Se reforzarán los anillos de Trinidad, Santa Ana y San Joaquín.

21,6

Para productores menores

Destinados a campesinos, comunidades indígenas y Pymes.

230

En carretera

Para la construcción de la ruta Yucumo-San Borja-San Ignacio.