350 delegaciones llegan a Bolivia para la cita juvenil G77+China

Previo. El encuentro será entre el 22 y 24 de abril en la sede de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz).

350 delegaciones llegan a la cita juvenil G77+China

image

Santa Cruz. El canciller David Choquehuanca visita en marzo la sede de los encuentros en Santa Cruz. AFKA.



La Razón / Santa Cruz

Cerca de 350 delegaciones de 17 países confirmaron su participación en el encuentro juvenil latinoamericano hacia la cumbre de Países en vías de Desarrollo y China (G77+China) que se realizará en junio en Santa Cruz. El evento se desarrollará entre el 22 y 24 de abril en la sede de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), donde también se realizará la cumbre de mediados de junio.

El coordinador de la reunión  internacional, Reymi Ferreira, dijo que a la reunión llegarán jóvenes comprendidos entre las edades de 16 y 28 años. Explicó que las conclusiones a las que arriben los jóvenes latinoamericanos serán trasladadas a la comisión redactora de la cumbre del G77+China.

“El encuentro es un escenario en el que este segmento de la población pueda plantear su posición respecto a los temas de la agenda. Como sabemos, la cumbre del G77+China es de jefes de Estado, en la que no participan otras delegaciones, pero existe una gran cantidad de ideas, sugerencias y problemáticas en el mundo, por ello el Gobierno vio conveniente auspiciar un congreso internacional juvenil”, afirmó.

Organización. Después de una evaluación preliminar, Ferreira, quien es además embajador adjunto de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), explicó que se tienen avances importantes en todos los aspectos de la organización de la cumbre, lo que es una muestra de un trabajo coordinado entre las ocho comisiones formadas para este aspecto. “Estamos en el cronograma planteado inicialmente”.

Con relación a la adecuación del campo ferial para la reunión de los mandatarios y delegaciones gubernamentales de 133 países, Ferreira dijo que espera que todos los trabajos concluyan antes de los plazos previstos de mayo.

Frente a la infraestructura vial que unirá a Santa Cruz con el aeropuerto de Viru Viru, Ferreira consideró que la obra, que cuenta con una inversión de $us 16 millones, tiene un avance del  50%.

Para el fin de mes está prevista una evaluación general de la organización del G77+China a cargo de ocho comisiones formadas por ministros de Estado, la Gobernación y Alcaldía. Se brindará un informe al presidente Evo Morales.

El grupo de los Países en vías de Desarrollo es parte de la ONU y representa al 60% de la población mundial. Bolivia asumió en enero la presidencia pro témpore de este bloque. En 2013, Fiyi tuvo esa responsabilidad y un año antes, la coordinación estuvo en Argentina.