Bolivia no importaría más gasolina el 2015

El Tesoro General de la Nación gasta $us 450 millones para subvencionar la gasolina. La demanda interna del carburante es de 1.3 millones de pies cúbicos año.

 



 

Bolivia buscará ser autosuficiente en producción de gasolina, pero aun importará diesel.

Bolivia será autosuficiente en la producción de gasolina especial para el consumo el 2015,  dejando de importar este carburante que representa un gasto al erario nacional de al menos $us 450 millones anuales por concepto de subvención.

“A partir del 2015, Bolivia será autosuficiente en la producción de gasolina especial, de tal manera que ya no importaremos gasolina especial. Más o menos ahorraríamos al Tesoro General aproximadamente $us 450 millones, ese sería el ahorro en subvención de aproximadamente 1,3 millones de metros cúbicos de gasolina que demanda el mercado interno cada año”, explicó Carlos Villegas, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

Asimismo, la producción de gasolina en el país se incrementaría con la ampliación realizada a las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz.
Por otra parte, Villegas descartó que a mediano plazo el país sea autosuficiente en el tema de diesel y enfatizó que Bolivia continuará con la importación de este carburante.
“El tema del diesel es una situación peculiar en el país, puesto que es importante señalar que Bolivia es un país gasífero y no es un país petrolero, en esos términos la producción de volúmenes de diesel realizada por YPFB está por debajo de la demanda interna, por lo tanto lo que estamos haciendo y vamos a continuar haciendo es importar diesel”, comentó Villegas.
Además, aclaró que los volúmenes de importación de diesel estarían bajando debido al incremento de producción del condensado que genera este carburante, conllevando también a la disminución de su subvención.

“La estrategia que está tomando YPFB para revertir este fenómeno de importación de diesel es apostar a la exploración en el norte del departamento de La Paz, nos referimos a Liquimuñi donde vamos a iniciar la perforación de un pozo exploratorio. Todos los estudios geológicos arrojan datos que en esta zona existe altísimas probabilidades de petróleo crudo. Si tenemos buenos resultados solucionaremos el problema del diesel y ampliaremos la frontera exploratoria al Beni y Pando”, concluyó Villegas.

Fuente: La Estrella del Oriente