Caso 24 de Mayo: El Tribunal admite complejidad del juicio

AUDIENCIA. El juicio oral se desarrolla en el salón de la parroquia de Padilla y no en este tribunal que quedó muy chico (foto).AUDIENCIA. El juicio oral se desarrolla en el salón de la parroquia de Padilla y no en este tribunal que quedó muy chico (foto).

 POR LA CANTIDAD DE PROCESADOS Y LOS DELITOS ACUSADOSEl juicio está en el ofrecimiento de pruebas de acusadores y acusados

El Tribunal de Sentencia compuesto de cinco jueces que lleva adelante el juicio por los hechos del 24 de mayo de 2008, siente sobre sus espaldas el peso de la complejidad del caso, por los delitos y la cantidad de acusados desde que el proceso llegó a Padilla; empero, el presidente del Tribunal, Ofman Padilla, asegura que avanzan para concluir el juicio en el menor tiempo posible una vez ingresado a la etapa de la producción de prueba.



El caso llegó a Padilla en julio, pero la audiencia de juicio se instaló en septiembre de 2012, en medio de gran expectativa de la población de Padilla que se vio interrumpida su tranquilidad por la presencia de connotadas ex autoridades departamentales, municipales y universitarias como acusados, con su equipo de abogados, además de fiscales y víctimas y acusadores; a la fecha, ya no es novedad verlos los lunes y martes sesionando hasta altas horas de la noche pero sí le dan mayor movimiento a la plaza principal.

El salón de juicio del Tribunal de Sentencia quedó chico para 16 acusados, abogados, fiscales y víctimas, por eso alquilaron el salón parroquial que es el testigo de este proceso que surgió con las vejaciones a campesinos en Sucre, el 24 de mayo de 2008.Ofman Padilla recordó que el trámite de excepciones e incidentes llevó más de un año. ¿Se resolvió más de 100 incidentes?, es posible, respondió Padilla, porque se trata de 16 acusados y la amplitud de los delitos acusados.

Hace poco, ingresaron a la etapa de producción de prueba; el juez señaló que el Ministerio Público ofreció prueba testifical, documental y audiovisual, y está casi a la mitad de la producción de prueba. Después, vendrá el ofrecimiento de la prueba de descargo de los 16 acusados, que llevará también su tiempo, admite el juzgador.“Bajo el principio de la concentración de actos se va a disponer que la prueba excesiva, abundante y repetitiva sea eliminada para no caer en eso, porque contradice los principios de celeridad que tanto se habla en la administración de justicia”, aseguró Padilla.El Tribunal continúa con sus cinco miembros: los jueces técnicos Ofman Padilla y Antonio Moya Velásquez, y los jueces ciudadanos Armingol Avendaño, Erlinda Sardán y Juan Carlos González Serrudo.Las audiencias se desarrollan los lunes y martes, de 8:30 a 22:30, pero a veces se quedan hasta las 00:45 para avanzar. El juez considera imposible habilitar otros días para este juicio tomando en cuenta que tienen otros ocho juicios en trámite y al menos tres en espera.

“Sobre el tiempo que lleva, desgraciadamente es un proceso complejo, y precisamente el ejercicio de la acusación y la defensa es amplia en sus derechos y garantías, permiten que se presente todo tipo de actividad procesal y ello lleva su tiempo”, sostuvo Padilla.

El tiempo que lleva el juicio es un perjuicio sobre todo para los jueces ciudadanos que tienen sus propias actividades, aseguró el familiar de uno de los tres jueces ciudadanos; incluso para sus proyecciones profesionales porque no pueden cambiarse de lugar de trabajo o acercarse a la capital. En cambio, los jueces técnicos cumplen su obligación y su deber que emerge de su cargo, resaltó el juez Padilla.Consultado sobre los cuestionamientos a este proceso tildado de político, el juez respondió que los respeta pero él cumple su trabajo. “Hay opiniones que respeto, mi trabajo es el jurisdiccional, nosotros solamente vemos la base del juicio, lo que es la acusación pública y particular, y sobre eso trabajamos hasta la sentencia”, agregó.

 Juicios

El segundo juicio por los hechos del 24 de mayo de 2008 se desarrolla en la localidad de Padilla, a más de 100 kilómetros de Sucre. El primer juicio en Sucre quedó truncado porque el tribunal se disolvió.

 Frase

Mi trabajo es el jurisdiccional, nosotros solamente vemos la acusación pública y particular y sobre eso trabajamos».Ofman Padilla / PRESIDENTE TRIBUNAL

 Apuntes

El juicio oral se desarrolla los días lunes y martes en la población de Padilla.El Tribunal de Sentencia tiene al menos 8 juicios en trámite.Las audiencias se realizan en el salón parroquial alquilado por las autoridades.

 Fuente: Correo del Sur