Chuquisaca: Registran tres casos más de VIH en adolescentes

CUIDADO. Buscan evitar la transmisión del virus a más adolescentes.
CUIDADO. Buscan evitar la transmisión del virus a más adolescentes.

 

Aseguran que con tratamiento se evitará la trasmisión de las madres a los hijos



Dayana Martínez Carrasco

El VIH no discrimina. Tres nuevos casos fueron detectados recientemente en Chuquisaca, todos en adolescentes, de los cuales dos corresponden a mujeres encinta, las dos primeras del año que ya tiene 12 casos positivos.

De los 12 casos registrados, el 67% corresponde al grupo de 15 y 30 años de edad, en él, el 33% está constituido por adolescentes de entre diez y 20 años, parámetro de edad considerado preocupante para las autoridades en salud, porque cada vez más se capta jóvenes y adolescentes con el virus, informó el responsable del Programa VIH-Sida del Servicio Departamental de Salud (SEDES), José Sandoval.
Los tres nuevos casos corresponden a un hombre y dos mujeres de entre 15 y 30 años de edad, con sitio probable de transmisión en Santa Cruz donde adquirieron el virus por vía sexual. De los tres, dos son mujeres de 17 y 19 años de edad que cursan su segundo embarazo con 35 y cinco semanas de gestación respectivamente, ambas con residencia en el área rural del Departamento.

El médico enfatizó en la importancia de mejorar las medidas de prevención para jóvenes y adolescentes, a través de información adecuada y responsable que esperan se pueda incluir en la nueva malla curricular de los estudiantes, tras la elaboración consensuada de una propuesta para diferentes niveles educativos, basados en la ley Marco de Autonomía, la Constitución Política y la ley Avelino Siñani.
Con los nuevos casos, el registro se iguala al del año pasado en estas fechas, con lo que muestra la misma proyección de 2013, que cerró con un total de 54.
Riesgo reducido.

Con el tratamiento oportuno de las mujeres embarazadas y los cuidados intensivos en el embarazo, parto y post parto; el riesgo de la transmisión vertical del virus, madre a hijo, se reduce a menos del 1%, según lo informado por Sandoval.
Durante el 2013 se diagnosticó a nueve embarazadas de las que siete eran adolescentes de diez y 20 años, mientras que el 2012 de los 13 casos de madres gestantes, cuatro eran adolescentes.

12 Casos de VIH fueron detectados en Chuquisaca, en lo que va del año, tres mujeres y nueve varones.

Fuente: Correo del Sur