Coca. Cutipa dice que la NAS pagaba plus a funcionarios de Digcoin

La agencia de EEUU financiaba la incineración de coca incautada. La exautoridad aseveró ayer que después de que la entidad extranjera se fue del país, hubo verificadores de trancas que tuvieron que renunciar por falta de pago.

image

Página Siete. Luis Cutipa el miércoles en los juzgados de La Paz.



Página Siete / La Paz

El exdirector general de Coca e Industrialización (Digcoin)  Luis Cutipa  afirmó que la Oficina de Asuntos Narcóticos (NAS) de Estados Unidos pagaba un plus sobre el sueldo de los funcionarios de esta instancia  que trabajaban en los puntos de control de carreteras, pero que al salir del país  hubo gente que renunció por falta de pago.

«Cuando yo entré (como director) en 2006  había un plus a los verificadores, pagaron hasta marzo de ese año y ya no más. Algunos de ellos han tenido que renunciar porque no alcanzaba el sueldo que ganaban. La NAS les daba unos 1.400 bolivianos y el sueldo  era de 1.500”, recordó ayer  Cutipa  en una entrevista con la red ERBOL.

Cutipa es procesado

La Fiscalía investiga al exdirector de Digcoin por presuntos cobros irregulares en la renovación de licencias de comercialización, cuya recaudación llegó a 3,6 millones de bolivianos, y en el desvío de 45.000 toneladas de coca incautada.

Precisamente debido a la salida de la NAS de Bolivia y a la falta de recursos económicos es que Cutipa decidió incrementar el monto para la renovación de los permisos de comercialización. Ayer, en entrevista con ERBOL, lo reiteró. «También fue un acuerdo con los mismos productores y detallistas”, aclaró.

En junio del año pasado los comerciantes de coca al detalle informaron a Página Siete que tanto Cutipa como el entonces viceministro de la Coca  Dionisio Núñez  se comprometieron a adquirir un nuevo inmueble para Digcoin y también comprar computadoras y vehículos.

Hasta la fecha, este compromiso no fue cumplido, ya que las oficinas de esa instancia gubernamental siguen funcionando en la zona de Villa Fátima.

«(Los de la NAS) me dejaron sin plata, sin presupuesto, no sólo para la incineración sino también para las oficinas, no me dejaron teléfonos, computadoras … todo se lo llevaron. Los verificadores tenían que estar apuntando en libros de actas. Nosotros no teníamos recursos”, aseveró la exautoridad.

La NAS dejó el país en mayo de 2013, por lo que ya no colaboraba con recursos para la incineración de coca incautada, cuyo desembolso se vio disminuido los últimos años.

Cutipa reiteró que en estos últimos años las toneladas de coca incautada fueron donadas a municipios de La Paz y Cochabamba, además de universidades, para que hagan experimentos para convertir en abono. Negó rotundamente que la coca incautada fue desviada ilegalmente por él.

Exdirector acusa a Martha Gonzales

El exdirector de Digcoin  Luis Cutipa   acusó a Martha Gonzales, exfuncionaria en Santa Cruz, de desviar al menos 25.000 libras de coca incautada. Reiteró que la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, quiere protegerla.

Una segunda denuncia contra Gonzales establece que en un envió de un cargamento de la hoja hacia Cochabamba para su destrucción, se constató que parte del producto incautado no estaba. Según Cutipa, la Fiscalía hasta la fecha no investiga a Gonzales.