Consejos para elegir carrera que no te puedes perder

Una carrera profesional no puede ser elegida a la ligera, pero tampoco debe convertirse en un martirio. Ten en cuenta estos tres importantes consejos.

Lima. 1. Autoconocimiento: Es importante conocer las competencias personales, por ejemplo en lectoescritura, expresión oral y operaciones matemáticas. “Si no hay sincronía entre gustos y destrezas no es una elección adecuada. Un muchacho que quiera estudiar Derecho y no le guste leer, o que desea ser ingeniero y perdió matemáticas en los últimos años, está desorientado”, explica Andrea Montoya, directora de Selección y Formación de PSEA Consultores, empresa de psicólogos que desde hace 40 años realiza procesos de orientación profesional.



En Internet se encuentran decenas de test psicotécnicos gratuitos, pero si se busca una ayuda especializada están las agencias de orientación profesional qu evalúan las aptitudes, la capacidad intelectual y la personalidad del estudiante. También indagan por su historia académica. Al final entregan un reporte con las carreras en las que la persona puede ser exitosa.

2. Mucha información: Las visitas a universidades, la consulta por Internet y las conversaciones con estudiantes, egresados de programas y profesores permiten tener información sobre el tipo de programa que se está buscando. “Considerar en profundidad los planes de estudio de las carreras, preguntar cómo están organizadas y cuáles son sus exigencias es vital”, explica Evelyn Llinás, coordinadora del programa de orientación académica de Uninorte.

3. Campo laboral: “Conocer las oportunidades laborales y las opciones de emprendimiento que ofrece cada área”, recomienda Luis Correa, gerente de Operaciones e Innovación de Universia en Colombia. La rentabilidad de una profesión es una determinante importante porque es el retorno del capital que se invirtió, pero, sobre todo, la posibilidad de vivir de la profesión.

En el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies) se encuentra el Observatorio Laboral que muestra cuánto están ganando los profesionales del país y sus condiciones laborales. También está Buscando Carrera, una herramienta con todos los pregrados. Otra alternativa es la Plataforma Virtual de Orientación Profesional en Universia.com donde se encuentra información de 37 universidades.

Fuente: Semana.com

Fuente: peru.com