Día mundial de la salud: prevención de enfermedades vectoriales

Dia-mundial-de-la-salud-prevencion-de-enfermedades-vectoriales-2Todos los 7 de abril se festeja el Día Mundial de la Salud, conmemorado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tema elegido en este 2014 por la OMS es la prevención de las enfermedades vectoriales, debido a la situación crítica que está viviendo el mundo hoy en día mediante plagas de mosquitos, moscas, garrapatas y caracoles de agua dulce, que transmiten variedad de enfermedades. Sin duda alguna, una elección acertada sobre la que hoy queremos hablarte un poco más.

¿Qué son las enfermedades vectoriales?

El paludismo, el dengue, la leishmaniasis o la fiebre amarillo son algunas de las enfermedades vectoriales más comunes. Pueden afectar a cualquier persona en el mundo, pero es más común que suceda en países pobres.

La mayoría de estas enfermedades son clasificadas como graves, e incluso pueden provocar la muerte. El problema de todo esto es que son enfermedades que se pueden prevenir fácilmente, pero que, sin embargo, siguen sucediendo. Por otra parte, al vivir en un mundo más globalizado es mucho más fácil extender la enfermedad por los viajes, el comercio y la migración.



Dia-mundial-de-la-salud-prevencion-de-enfermedades-vectoriales-1Hoy en día se están desarrollando nuevas estrategias de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores, reforzando el vínculo entre salud y medioambiente, y la optimización de los beneficios para ambos puntos.

Hay que tener en cuenta especialmente los sistemas de riego e irrigación mal diseñados, una mala vivienda, la mala disposición de los residuos, el almacenamiento del agua, la deforestación y la pérdida de biodiversidad como factores a tener en cuenta a la hora de hablar de enfermedades vectoriales.

Por esta razón, desde la OMS se llevan a cabo diversas estrategias: por un lado, la gestión ambiental para reducir los criaderos de vectores; controles biológicos y mejoras en los recursos hídricos, y cuando no es suficiente se pasa a controles químicos

Cómo prevenir

Hay algunas medidas sencillas que podemos tomar para prevenir estas enfermedades:

  • Dormir con mosquiteros, mejor si tienen insecticida.
  • Utilizar pantalones largos y camisas de manga larga.
  • Utilizar repelente de insectos siempre.

Algunos datos estadísticos

  • Hoy en día, el 40% de las personas en el mundo están en riesgo de contraer una enfermedad vectorial.
  • Cada año se producen 1,3 millones de nuevos casos de leishmaniasis.
  • La malaria es la enfermedad más mortal de todas las transmitidas por vectores: mata 1,2 millones de personas al año, en su mayoría niños africanos menores de 5 años.

Desde aquí te animamos a tener mucho cuidado: ya conoces los peligros de las enfermedades vectoriales, por eso, no cuesta nada prevenir.

Fuente: www.imujer.com