Del Granado acusa a Evo de haber engañado a mineros con fines electorales

La Paz. El candidato a la Presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, acusó este martes al presidente Evo Morales de haber engañado a los mineros cooperativistas con fines electorales.

imageJuan del Granado. Foto archivo El Día.

Aseguró que el presunto “engaño” en el tratamiento de la Ley Minera provocó la movilización de miles de mineros cooperativistas, protesta que derivó en la muerte de dos de sus integrantes,: Juan Manuel Cachaca Condori y Jhonny Huisa Condori, en Sayari-Cochabamba



Del Granado explicó que el engaño pudo provenir del propio presidente Evo Morales con fines electorales, o del ministro de Minería Mario Virreira, quien habría actuado con ineficiencia.

“Entiendo perfectamente como estaba consensuado (Ley Minera), por supuesto no tiene que cambiarse nada y mi pedido (a los mineros) es que sean vigilantes para que algunos compañeros por cuestión de figuración quieran cambiar algo”, sostuvo el Presidente.

En el caso del Ministro de Minería, Del Granado volvió a preguntar: “¿Cómo es posible que el ministro Virreira haya entregado a su Presidente un proyecto de ley que viola la Constitución?”. A manera de respuesta, dijo que la autoridad gubernamental fue “ineficiente” o fue parte del “engaño”.

“El Ministro de Minería debería renunciar porque engañó al Presidente o estuvo involucrado en el engaño a los cooperativistas; lo mismo tendría que ocurrir con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que se ha convertido en el nuevo represor gubernamental”.

Del Granado lamentó que el “engaño” de autoridades gubernamentales haya provocado dos muertes y más de 80 heridos entre cooperativistas y policías, por lo que sugirió que el proyecto sea derivado al Tribunal Constitucional y que se habrá una profunda investigación sobre el deceso de dos mineros en Sayari.

“A estas alturas no nos digan que la bancada parlamentaria del MAS tiene iniciativas para cambiar así sea una coma de las normas. Todo lo que hace la bancada parlamentaria, esta bancada de levanta manos del MAS es aprobar lo que instruye el (Órgano) Ejecutivo”, aseguró Del Granado.

Fuente: Oxígeno.