Diputada Rebeca Delgado: “Es una pugna entre impostores; o sea, el poder por el poder”

Desazón, desencanto. Esas son las expresiones con las que la diputada disidente del MAS, Rebeca Delgado, habla sobre pugnas de poder en la ‘cúpula’ del Gobierno de Evo Morales.

Rebeca Delgado Burgoa : “Es una pugna entre impostores; o sea, el poder por el poder”

Diputada Disidente del MAS y Expresidenta de Diputados (2011)

image



Delgado se alejó del MAS, fundó Libertad de Pensamiento para Bolivia y quiere un cambio de Gobierno.

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Desazón, desencanto. Esas son las expresiones con las que la diputada disidente del MAS, Rebeca Delgado,  habla sobre pugnas de poder en la ‘cúpula’ del Gobierno en el que un día creyó.

Hay versiones que dicen que hay una pugna interna dentro del Gobierno, ¿qué impresión tiene?

Está claro que hay una falta de coordinación y que no hay un trabajo en equipo, inclusive colaboración. Aquí parece que (los ministros) tuvieran como sus feudos personales.

Cuando hay dificultades aparece el ministro de Gobierno, cuando es la ley minera es el ministro de Minería. Realmente, lo del miércoles ha sido preocupante: el ministro de la Presidencia determinó que se iba a ir a foja cero (en el proyecto de nueva ley de minería) y al día siguiente el ministro de Gobierno dice que no se irá a foja cero. Y el jueves el presidente no sabía qué decir…

Hay declaraciones de excolaboradores del Ministerio de Gobierno, presos en Palmasola, que insisten en la versión de que hay una lucha intestina.

O sea, las pugnas, ¿entre quienes son? Si fueran entre dirigentes del MAS o gente que ha marchado por la Asamblea Constituyente, podríamos decir que es gente que realmente tenía una ideología política. Pero lo que estamos viendo, en realidad, es (una pugna) entre impostores. O sea, esto se ha vuelto una pugna de poder por el poder, porque ya no se está pensando en justicia social, no se está pensando en las mayorías. Y en realidad es un abuso de poder, porque ahora las organizaciones sociales y los que hemos sido críticos estamos afuera.

Fue elegida diputada por el MAS y fue presidenta de Diputados, pero hubo tensiones por su elección. ¿Es ese un antecedente de la pugna?

En realidad, ¿quién no estuvo de acuerdo? El presidente y el vicepresidente, porque lo que sucedió para mi Presidencia (de la Cámara de Diputados) no fue una concesión del Ejecutivo, fue una votación de bancada. Y mi bancada determinó en ese momento que ganaba con siete votos al candidato de Evo Morales, que era Héctor Arce.

Su diferencia es con el Ejecutivo, no con las organizaciones, dice usted

Con la cúpula, ni siquiera con el Ejecutivo. O sea, la cúpula es la que está haciendo todo este daño al proceso. Pero si el presidente Evo ha tenido el tiempo para darse cuenta y mejorar y no lo ha hecho, no lo va a hacer.

¿Cuál es el rol del ‘gabinete jurídico’?

Estuve al margen. Había una disposición del vicepresidente de quiénes manejaban estos temas y eso está absolutamente claro.

Entonces, ¿existe un gabinete jurídico, qué hacen?

Ahora  hay que ver cuáles son las responsabilidades de este gabinete jurídico en los procesos que están siendo fiscalizados por nuestra comisión. Ahora hay que garantizar un debido proceso en la justicia

Perfil

CARGO: DIPUTADA POR COCHABAMBA

CIUDAD: LA PAZ

Líder de los librepensantes

Su nombre es Rebeca Elvira Delgado Burgoa y nació en La Paz. Es diputada por Cochabamba, donde ejerció diversos cargos en la administración de justicia. Es abogada, fue juez de Instrucción en lo Penal, trabajó con el defensor del Pueblo en Cochabamba y fue vocal de la Corte Departamental Electoral. En 2006 saltó a la arena política como constituyente, con el MAS. En 2008 fue viceministra de Coordinación y luego elegida diputada. Fue presidenta de la Cámara. Es disidente del MAS.

“El ministro de la Presidencia determinó que iba a foja cero (en el proyecto de ley de minería) y al día siguiente el ministro de Gobierno dice que no se irá a foja cero”.

Rebeca Delgado – Diputada ‘librepensante’