El diálogo Gobierno-cooperativistas mineros tambalea y los bloqueos vuelven a las carreteras

La Paz. La cita programada para esta mañana no prosperó debido a un problema con el número de delegados que enviaron los cooperativistas mineros al encuentro. El Gobierno llamó a los dirigentes a retomar el diálogo en el transcurso de esta jornada.

imageLa Razón Digital / La Paz, Bolivia

Anoche: Gobierno y cooperativistas mineros daban un cuarto intermedio hasta hoy.



El anunciado diálogo entre autoridades del Gobierno y dirigentes de los cooperativistas mineros finalmente no se instaló esta mañana y los trabajadores del subsuelo anunciaron que decidieron replegarse a sus puntos de bloqueo para reforzar su medida de presión. El Ejecutivo llamó a la reflexión a los cooperativistas y les pidió retornar a la mesa de debate.

Según los dirigentes mineros, la cita en busca de encontrar consensos sobre el proyecto de Ley de Minería fracasó debido a que no se permitió el ingreso de todos sus delegados al lugar del encuentro. El ministro de Minería, Mario Virreira, explicó más tarde que el ambiente habilitado era demasiado pequeño y anunció que ahora esperarán a los sindicalistas en un lugar más amplio y el tiempo que sea necesario.

“Ayer se dijo que no habría restricción. Son 15 federaciones y cada una tiene su delegado de base que tiene que informar sobre el avance del diálogo, pero no hay buena voluntad del Gobierno. Nos estamos replegando a los puntos de bloqueo para masificarlos, llevaremos incluso a nuestras esposas e hijos”, anunció el dirigente Alejandro Santos al abandonar el Ministerio de Minería, lugar elegido para la reinstalación del diálogo.

En contacto con radio Erbol, dijo que si ahora las autoridades del Gobierno quieren dialogar deberán ir a uno de los puntos de bloqueo en Oruro y anunció para esta tarde un ampliado nacional del sector para evaluar la evolución del conflicto.

Virreira explicó que la delegación de los mineros era demasiado numerosa (aproximadamente medio centenar) y que por ello tuvieron que habilitar otro ambiente con mayor espacio, tiempo en el que los cooperativistas decidieron abandonar el lugar.

“Ahora lo primordial es sentarse y comenzar a hablar. La convocatoria está abierta, es para hoy mismo. Seguiremos esperando, es urgente que se reinstale la reunión”, exhortó.

Entretanto, los bloqueos se reinstalaron desde esta madrugada en diferentes puntos del país.

Los encargados de la Terminal de Buses de El Alto, por ejemplo, informaron que todas las salidas fueron suspendidas esta mañana debido a que se reinstalaron los bloqueos, mientras que desde Yungas el periodista de radio Khana, Justo Carpio, informó que existen al menos cinco puntos de bloqueo en la zona.