El Domingo de Pascua cierra celebración de Semana Santa

Cristianos evocan con júbilo una de las más solemnes festividades que recuerda a los fieles uno de los principios básicos de la doctrina cristiana, la victoria de Jesucristo sobre la muerte y el pecado

En supermercados, mercados y chocolaterías el movimiento fue intenso en busca de los huevitos. Foto: RICARDO MONTERO



ALICIA BRESS PERROGÓN – [email protected]

¡Resucitó, resucitó, resucitó, Jesús resucitó…! Es el cántico que se comenzó a escuchar en la vigilia pascual que se celebró anoche en las diferentes parroquias cruceñas y en el culto del alba que se realiza en el Estadio Tahuichi Aguilera para festejar el paso de la muerte a la vida.

Los cristianos de todo el mundo celebran hoy el Domingo de Pascua, que es la culminación del ciclo de Jesucristo en la tierra y que conmemora su resurrección después de su tormentosa pasión y muerte en la cruz del calvario.

“El domingo de resurrección es una de las más solemnes celebraciones del año eclesiástico que sirve para recordarles a los fieles los principios básicos de la doctrina cristiana”, dice Javier Albó, párroco de El Alto.

Agregó que toda la Semana Santa sin la resurrección no tendría sentido y es por ello que el mundo cristiano celebra la Pascua porque es la victoria de Jesús sobre la muerte, las tinieblas y el pecado.

El padre Óscar Salguero, de la parroquia San Martín, indicó que la Pascua significa el paso de la muerte a la vida, razón por la que durante las ceremonias eucarísticas en las iglesias se celebra con alegría y con júbilo la resurrección.

En la catedral y en las diferentes parroquias se llevó a cabo la renovación de las promesas bautismales, el acto de bendición del cirio pascual y del agua, cerrando la vigilia con la adoración al santísimo. Hoy se realizarásn las misas y en los horarios establecidos por cada iglesia.

Erwin Bazán, responsable de prensa del Arzobispado, señala que el domingo que corresponde con la resurrección se celebra cada año de una forma especial y es uno de los días más consagrados en el mundo cristiano.

Culto del alba

Con cánticos de alegría, danzas y una dramatización de la pasión, muerte y resurrección, los cristianos evangélicos están celebrando el Domingo de Resurrección en un evento organizado por la Asociación Cristiana Evangélica en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, cuyo programa arrancó esta madrugada a las 3:00.

El pastor Pastor Caballero señaló que el propósito de la realización del Culto del alba es festejar y celebrar la resurrección de Jesucristo, todas las iglesias unidas con cánticos, alabanzas, danzas y fuegos artificiales.

Los huevos de Pascua

Ayer en diferentes centros de abastecimiento, supermercados y chocolaterías se pudo observar un intenso movimiento en busca de los ya tradicionales huevos de Pascua para celebrar el domingo de resurrección.

Beatriz Soliz, que estaba comprando huevitos de chocolate en Manjar de Oro, comentó que desde hace muchos años ya es una costumbre familiar que luego del almuerzo en casa de sus padres, se escondan los huevos en el jardín para que sus hijos y sus sobrinos los busquen, convirtiendo la tradición en un divertido juego. El que más encuentra es el ganador; sin embargo, una vez que hallan los dulces, los comparten entre todos

CASTIGAN A CHOFERES POR INFRINGIR LA LEY

Siete conductores de motorizados fueron aprehendidos el Jueves y Viernes Santo por infringir la ley seca y por manejar en estado de ebriedad.

Carlos Mauricio Ovando, director de Tránsito, informó de que a los infractores se los presentó ante un juez cautelar y además se les suspendió la licencia de conducir por un año. El oficial detalló que en ambos días se produjeron 51 hechos de tránsito, incluida la muerte de la niña Ximena Rivero Arancibia, atropellada por un camión grúa.

Por lo demás, el comandante de la Policía, Johnny Requena, calificó de tranquila la Semana Santa porque no se registraron hechos de violencia, excepto el robo de enseres en dos domicilios.

Fuente: eldeber.com.bo