El gobiernista MAS apoya a suboficiales; demandas incomodan al Alto Mando Militar

La cúpula militar de Bolivia identificó las conexiones entre el sector movilizado y políticos del oficialismo, que expresan apoyo a sus demandas. Piden igualdad de oportunidades en distintos ámbitos

El MAS apoya a suboficiales e Inteligencia ya lo sabía

DEMANDAS INCOMODAN AL ALTO MANDO MILITAR.

La cúpula militar identificó las conexiones entre el sector movilizado y políticos del oficialismo, que expresan apoyo a sus demandas. Piden igualdad de oportunidades en distintos ámbitos



image

Las demandas de igualdad de oportunidades dentro de las Fuerzas Armadas (FFAA) que exigen suboficiales y sargentos tienen el visto bueno del Movimiento Al Socialismo (MAS). El oficialismo, según sus asambleístas, tiene la ‘voluntad política’ para aprobar las modificaciones a la Ley Orgánica de las FFAA que sugieren los subalternos. El Alto Mando Militar está abierto a negociar, aunque, paralelamente, instruyó un trabajo de Inteligencia para detectar a ‘indisciplinados’ que tuvieron contacto con líderes políticos para que respalden sus demandas.   

Las propuestas de los suboficiales están enmarcadas en el proyecto de modificación de las FFAA. Lo esencial es la igualdad de condiciones, lo que no implica, explican los movilizados, destrozar la jerarquía. “Queremos ser oficiales técnicos, que ya no haya el título de sargento o suboficial, ascender desde subtenientes, pero a nivel técnico. Es una opción, es igualdad de oportunidades”, explicó el suboficial Érick Magne, que representa al sector en Cochabamba.

Estos pedidos tienen el visto bueno del oficialismo. El presidente del Senado, Eugenio Rojas, alentó que dentro de las Fuerzas Armadas no haya discriminación y pidió que la igualdad de oportunidades llegue hasta los subalternos.

“Vemos demandas justas, como el acceso a estudios y el mismo trato entre los efectivos militares”, consideró Rojas.

Otra voz de aliento surgió de Fidel Surco, presidente de la Comisión de Defensa y Gobierno del Senado. El legislador dijo que las exigencias de los movilizados “son justas” y que serán abordadas en la Asamblea Legislativa. “Tomaremos en cuenta las sugerencias. El comandante de las FFAA tiene la voluntad de debatir. La petición que tienen los suboficiales y sargentos serán tocadas en la Ley Orgánica de las FFAA. La educación debe ser para todos”, afirmó. 

La postura de las FFAA

El comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Víctor Baldivieso, dijo que a su despacho no ha llegado ningún requerimiento de los suboficiales y sargentos, a pesar de que mostró su predisposición para reunirse con los representantes del sector movilizado. 

“El comando en jefe tiene las puertas abiertas para buscar solución a los problemas”, destacó la autoridad militar.

Aún así, el comando en jefe de las FFAA instruyó un trabajo de Inteligencia para detectar a sargentos y suboficiales “indisciplinados” que tienen contacto con políticos para lograr apoyo a sus demandas.

EL DEBER accedió a una copia del documento, en el cual se evidenció que seis suboficiales fueron estudiados por mantener contacto con Eugenio Rojas, presidente del Senado, y con la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz.  El texto, con rótulo de ‘secreto’, además revela contactos entre los suboficiales y movimientos sociales afines al oficialismo.

Las demandas

Otra de las demandas es el acceso a estudios universitarios y superiores. Si bien un sargento o un suboficial pueden acceder a la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) o a la Escuela de Altos Estudios Superiores de las FFAA, lo hacen bajo el “rótulo de civil” y no tienen los beneficios que reciben los oficiales, como el bono de estudios, que asciende al 20% del salario.  

Los subalternos tienen como sustento el modelo militar venezolano, donde los soldados hacen carrera desde un mismo grado. “El presidente (Evo Morales) nos pidió la propuesta y le dimos en Sacaba (Cochabamba). Él lo destinó al ministro (Juan Ramón) Quintana, quien parece (que) no está de acuerdo”, relató una fuente militar. 

Otras de las demandas se centran en los ámbitos de viviendas, sanciones y becas de estudio. “Aún los suboficiales van al calabozo, los castigan con descuento de antigüedad, y eso no existe para los oficiales”, detalló Sandra López, la ejecutiva de la Asociación Nacional de Esposas de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas 

ANÁLISIS

Se deben cumplir los requisitos

Luis  Luján / Almirante de la Armada

Un sargento o un suboficial que tiene el título de técnico superior no cumple el requisito para ingresar a la Escuela de Altos Estudios Militares; sin embargo, ese sargento o suboficial que obtenga otra profesión libre, ya sea abogado, economista o administrador de empresas, cumple con el requisito y puede acceder a esta casa de estudios.

Desde gestiones pasadas han ingresado varios suboficiales, tres se titularon y un suboficial está haciendo su tesis de grado, lo que significa que no existe discriminación, simplemente hay que cumplir requisitos que exigen en cualquier parte del mundo, en cualquier casa de estudios donde se quiera acceder a estudios superiores y el más importante es tener licenciatura con título en provisión nacional. Otro de los requisitos es no tener antecedentes penales. Pero el más importante es tener licenciatura.

EL DEBER