El Gobierno exhorta a dirigencia de jubilados a cumplir el acuerdo firmado en Konani

El Órgano Ejecutivo emitió en enero de este año el decreto 1884 para hacer efectivo el aumento del 8,5% a las rentas, que incluye un aumento adicional extraordinario del 3%

ministro-economia-Luis-Arce-Catacora_LRZIMA20120117_0035_3



El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, pidió a la dirigencia de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia el cumplimiento del acuerdo suscrito en Konani en diciembre del año pasado para el incremento de las rentas del sector a partir enero de 2014, un aumento que el Gobierno Nacional ya llevó a cabo desde el primer mes de este año.

El Ministro hizo este llamado después que dirigentes de la Confederación de Jubilados, entre ellos, Irineo Rivera, amenazó con medidas de protesta en caso de que el Gobierno Nacional no acceda a un incremento del 10% de las rentas del sector.

“Nosotros —dijo la autoridad— exigimos el cumplimiento de los convenios que ha suscrito (…) la Confederación de Jubilados. De lo contrario, estaríamos entrando en una suerte de una dirigencia de la Confederación poco seria, poco responsable con las acciones y firmas que realiza en estas negociaciones que, para nosotros, desde el Gobierno Nacional, son por supuesto serías”.

En total, 8,5% de incremento

De acuerdo con el Acta de Entendimiento firmado en Konani las rentas del Sistema de Reparto se cancelan a partir de enero de 2014 con la variación anual de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) de 5,5059% y el adicional extraordinario del 3% que en total hace un incremento del 8,5%.

Para proceder a este incremento, el Órgano Ejecutivo emitió el Decreto Supremo Nº1884 el 30 de enero de 2014, en un acto público, que además dispuso la distribución del aumento en un 50% de forma per cápita (es decir, a todos los rentista del sector) y 50% de forma inversamente proporcional.

Con esta modalidad de incremento quienes perciben una renta menor recibieron en promedio un incremento del 10,82%, aspecto que fue consensuado con la dirigencia del sector.

Las personas que perciben una menor renta representan el 56% del total de rentista del Sistema de Reparto (64.240 beneficiarios).

Se comprometieron a no pedir más

Arce Catacora leyó el punto dos del Acta de Entendimiento firmado en diciembre que dice: “Ambas partes acuerdan que el ajuste anual de rentas del Sistema de Reparto y la Compensación de Cotizaciones corresponde a la gestión 2014, no considerará un porcentaje adicional al acordado en la presente Acta”.

“Es decir —añadió el Ministro— que ahí, en acuerdo con la Confederación de Jubilados, se resolvía no pedir nada más, ni un centavo más, de lo que se había acordado en Konani el pasado 2 de diciembre”.

La negociación de esta Acta de Entendimiento se efectuó después de que la dirigencia de la Confederación de Jubilados convocó a una marcha hacia la ciudad de La Paz que debía partir de población altiplánica de Konani para exigir que el sector también se beneficie del doble aguinaldo instituido por el Gobierno Nacional para los trabajadores activos.

Sin embargo, “en esa ocasión quedó muy claro que el segundo aguinaldo no va para el sector pasivo, porque se trata de un bono productivo, se trata de un bono que intenta incentivar la producción en el país, por eso es que se pone un piso de 4,5% de crecimiento del producto para que haya el segundo aguinaldo”.

La autoridad resaltó además que el Gobierno del presidente Evo Morales se esforzó por mejorar la condición de los jubilados, en particular, y de las personas de la tercera edad en general.

Una de esas medidas tiene que ver con la inversión per cápita que hacía el Estado en 2005, que en promedio llegaba a Bs33.800; un monto que con el actual Gobierno subió a Bs60.000.

En este mismo sentido, el Gobierno Nacional erogó en 2013 Bs7.752 millones para atender el pago de pensiones de todos los jubilados, es decir que cerca de USD1.300 millones.

Además, cada rentista recibe al mes Bs200 por la Renta Dignidad, que es un pago universal que también se paga a quienes no perciben ninguna jubilación.