En Pando alistan ley para vigencia del Estatuto Autonómico y Gobierno advierte potenciales ‘vacíos’ legales en regiones

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró constitucional el Estatuto Autonómico de Pando y viabilizó su vigencia. La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Oruro y Tarija tienen esos documentos en revisión constitucional y Beni y Santa Cruz aún trabajan en la adecuación.

imageLa Razón Digital / La Paz

Gobernación del departamento de Pando. Foto internet.



En Pando alistan una ley regional para poner en vigencia el Estatuto Autonómico, mientras que seis de estos documentos de igual número de departamentos están en revisión en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y los de Beni y Santa Cruz están en espera de adecuación a la Constitución Política del Estado. El Gobierno advierte de posibles vacíos legales por la demora en la vigencia de esos documentos.

La viceministra de Autonomías Departamentales y Municipales, Guisela López, informó a La Razón Digital que Santa Cruz es el departamento ‘más atrasado’ en cuanto al trabajo de adecuación del documento redactado y aprobado en 2009. “Aún está en la etapa de construcción metodológica y conceptual. Todavía no hay una propuesta”, explicó.

“Ellos (asambleístas) deberían estar preocupados para saber cómo van a llenar los vacíos ocasionados por su irresponsabilidad”, añadió la autoridad en alusión a la demora en la vigencia de los documentos, tomando en cuenta la proximidad de las elecciones departamentales y municipales, y la necesidad de establecer el número de legisladores en cada departamento.

Hasta el momento La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Oruro y Tarija remitieron sus estatutos a revisión constitucional. De los seis, los primeros cinco requieren, además de su aval constitucional, ser aprobados por un referéndum departamental. Tarija, Beni, Pando y Santa Cruz cumplieron con ese requisito entre 2008 y 2009, pero sin aval legal.

El asambleísta cruceño por la organización Verdes, Alcides Villagomez, anunció que la próxima semana será debatido el documento en el pleno de la Asamblea de Santa Cruz y advirtió un ‘duro debate’ sobre todo porque el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene los dos tercios de votos necesarios para aprobarlo sin previo consenso.

Su colega beniano Óscar Nacif, asambleísta por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), también anunció el debate autonómico y justificó la demora en el proceso a la situación vivida en esa región a causa de las inundaciones. “La adecuación a la Constitución ha sido completada en la comisión correspondiente, ahora nos toca aprobar el documento en el pleno”.

De los nueve departamentos, Pando concluyó con este trabajo. El asambleísta Mario Valverde, del Movimiento Al Socialismo (MAS), explicó que ahora solo resta la aprobación de una Ley departamental y su promulgación para que el estatuto autonómico entre en plena vigencia.

La Ley Marco de Autonomías fija como prioridad de las asambleas departamentales, constituidas en las elecciones de abril de 2010, trabajar en la redacción y aprobación del texto autonómico, porque debe establecer el número de legisladores departamentales, entre otros aspectos, en vista a las elecciones departamentales y municipales de 2015.

Para el funcionamiento de las asambleas departamentales, la exCorte Nacional Electoral (CNE) aprobó la resolución No. 045/2010 que luego fue elevada a rango de ley para establecer el número de asambleístas para cada región, incluyendo a los legisladores indígenas. Ese número debe ser ratificado o ajustado en los textos autonómicos regionales.

También están en curso de revisión constitucional 339 cartas orgánicas de igual número de municipios y al menos nueve estatutos indígenas.

López detalló que de los 339 municipios, solo 98 presentaron su carta orgánica al Tribunal Constitucional y que 60 aún no redactaron su norma autonómica municipal. “Estamos hablando de un proceso que sigue su curso, no podemos compararlo o decir que está retrasado o adelantado; pensamos que sigue su propio ritmo”, señaló.

De los 98 municipios, ocho corresponden a Beni; 20 a Cochabamba; 23 a Chuquisaca; 11 a La Paz; 13 a Oruro; ocho a Potosí; diez a Santa Cruz; y cinco a Tarija

La Viceministra recordó que la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó en 2013 la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales que suplirá a las cartas orgánicas hasta que éstas estén concluidas en todas sus fases, desde su redacción hasta su aprobación en un referéndum.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, explicó que la institución electoral aceptará solicitudes de consultas populares hasta antes de la emisión de la convocatoria a elecciones nacionales.