Evo sobre el 1 de Mayo: “La mejor forma de festejar ya no es nacionalizar, sino industrializar”

El mandatario dio a conocer esta apreciación hoy en un acto en Yacuiba, en el Chaco de Tarija, donde llegó para inspeccionar el avance de obras para la puesta en marcha de la Planta Termoeléctrica del Sur.

La Paz, 29 de abril (Oxígeno).- El presidente Evo Morales aseguró, este martes, por la tarde que la mejor manera de festejar el Día del Trabajador en Bolivia es apostar por la industrialización de los recursos naturales.

El mandatario dio a conocer esta apreciación en un acto oficial de inspección a  la construcción de la planta separadora de líquidos de  Gran Chaco, en  el departamento de Tarija,  al sur del país. Proyecto que lleva, según el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) un 77% de avance.



“Todo nuestro homenaje en el Día del Trabajador, la mejor forma de festejar ya no es nacionalizando, sino industrializando”, indicó Morales al felicitar por anticipado a los obreros en el país, sobre todo, a los que se encuentran en  la construcción de la planta  Gran Chaco.

Las plantas separadoras de líquidos de Gran Chaco y de Río Grande en Santa Cruz permitirán un ingreso de al menos 1000 millones de dólares anuales al país La primera tuvo una inversión de al menos 160 millones de dólares y la segunda de  $us 130 millones.

Morales también sugirió que las plantas separadoras sean parte de un atractivo turístico para estudiantes para dar a conocer las inversiones para viabilizar la industrialización en el país. 

Presidente inspecciona avance de obras en Termoeléctrica del Sur

image

    Tarija, 29 abr (ABI).- El presidente Evo Morales llegó el martes hasta la localidad de Yacuiba, en el Chaco de Tarija, para realizar una inspeccionar el avance de obras para la puesta en marcha de la Planta Termoeléctrica del Sur.

    ‘Estamos acompañados por una delegación (de sectores sociales) para que nuestros compañeros conozcan cuales son las inversiones que se hacen desde el gobierno nacional. Estamos en este momento en la segunda planta termoeléctrica, la primera está en Cochabamba?, indicó el presidente Evo Morales, en un breve acto desarrollado luego de la inspección a la planta.

    Esa obra tiene una inversión de 122 millones de dólares y está previsto que entre en etapa de pruebas en junio de este año, aportando al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 160 megavatios (MW) de energía efectiva para garantizar la provisión de energía eléctrica en el sur del país.

    ‘El mercado interno de Bolivia es de 1.200 MW, aquí vamos a generar 160 MW en una primera fase. Tenemos previsto aumentar cuatro turbinas más en la segunda fase para generar otros 160 MW que sumarían 320 MW. Pero aquí el plan que tenemos es llegar a generar 480 MW’, explicó el mandatario.

    ‘Con las tres termoeléctricas que tenemos primero en Entre Ríos, del trópico de Cochabamba; Yacuiba de Tarija y en Warnes de Santa Cruz, vamos a generar en cada planta termoeléctrica 480 megavatios, sumados tendríamos más de 1.400 y el mercado interno es 1.200 megavatios sólo con la termoeléctrica vamos a cubrir el mercado interno’, destacó Morales.