¿Fractura? Regiones productoras de hidrocarburos se apartan de Comité Cívico de Tarija

El presidente del Comité Cívico Pro Interés de Tarija, Waldemar Peralta, asegura que esta movilización de desvinculación por parte de los cívicos regionales, se debe a una intromisión directa del MAS y del gobierno de Evo Morales.

image

El País, Tarija, Bolivia



Los comités cívicos municipales de Yacuiba, Carapari, Villa Montes, San José de Pocitos, Palos Blancos y Entre Ríos, firmaron ayer un acta de entendimiento en la cual se determinó la fragmentación del Comité Cívico Departamental mediante la pronta creación de un Comité Cívico propio dentro de cada una de las regiones productoras de hidrocarburos. 

El argumento que se empleó para tomar tal determinación está referido a que, según cívicos provinciales, habría “intromisión política e intereses personales por parte de cívicos departamentales”.

“Nos estamos retirando del Comité Cívico Departamental y esta determinación es irreversible, sobre todo cuando en los primeros días de mayo formaremos la directiva e incluso vamos a invitar a otras provincias más y si se suman serán bienvenidas”, informó el cívico de Entre Ríos, Domingo Moreno.

Añadió, de la misma manera, que si no se suman igual continuarán con la iniciativa, cuyo objetivo central es crear la primera presidencia de comités cívicos de provincias productoras  de hidrocarburos  a nivel de Bolivia.

Sin embargo, Moreno explicó que seis comités cívicos provinciales ya decidieron retirarse del órgano matriz, debido a las acciones del presidente Waldemar Peralta, a quien calificaron de separatista. “Lamentablemente el Comité Cívico Departamental está actuando a espaldas de las provincias”, enfatizó.

Entre los cívicos que acordaron esta medida están Rudy Pantaleón presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Antonio Domínguez de Carapari, Hugo Céspedes de Palos Blancos, Carlos Vallejos de Pocitos, Cesar Lobera de Villa Montes y Domingo Moreno de Entre Ríos.

Moreno detalló que otro de los motivos está concentrado en que el Comité Cívico Departamental está tomándose atribuciones que no le corresponden como avalar un Comité Cívico que no fue elegido institucionalmente.

“Los cívicos departamentales fueron a Caraparí y están queriendo avalar un comité cívico que no fue elegido institucionalmente y lo mismo en Palos Blancos, entonces nosotros nos vemos pisoteados en nuestra propia tierra. Quien tiene que avalar el comité cívico de Palos Blancos es el de la provincia O´Connor y bueno aquí se ha pasado por encima de O´Connor y se está queriendo avalar a otro comité”, dijo Moreno.

Sobre el tema, el cívico de Villa Montes, Cesar Lovera, explicó que este desplazamiento de la casa cívica departamental no tiene ningún fin político, más al contrario aseguró que se busca una mejor opción de lucha en beneficio de la región del Chaco.

“Nosotros siempre hemos sido cívicos, no somos ni del Movimiento Al Socialismo (MAS) ni de Camino al Cambio (CC), solo cívicos. Por eso mismo estamos aquí reclamando y haciendo conocer a la población nuestra decisión para que no se malinterprete. Desde la elección que ha habido para la nueva directiva del Comité Cívico Departamental nunca nos han convocado”, explicó.

Agregó que una de las principales solicitudes con la que trabajará el nuevo Comité Cívico en la región productora de hidrocarburos consistirá en solicitar la transferencia de las regalías de forma directa a las provincias productoras y no por medio de la gobernación de Tarija.

Presidente cívico departamental denuncia intromisión del MAS

Sin embargo, el presidente del Comité Cívico Pro Interés de Tarija, Waldemar Peralta, asegura que esta movilización de desvinculación por parte de los cívicos antes anunciados, se debería a una intromisión política directa del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del gobierno central de Bolivia.

“Éste es un ataque promovido por algunos ejecutivos seccionales del Chaco que están aliados al Gobierno pero que además han intentado presionar al Comité Pro Interés de Tarija para que nosotros avalemos a sus comités cívicos, en el caso concreto  de Caraparí y de Palos Blancos”, explicó Peralta.

Añadió que los comités cívicos paralelos provenían de una elección convocada por el Comité Cívico saliente y dijo que el objetivo de éstos es crear instituciones que estén sometidas y sean cómplices de tapar los hechos de corrupción sin denunciarlos.

Peralta indicó que de forma inmediata se comunicó con los presidentes cívicos de estas regiones y comprobó que supuestamente se encontraban molestos porque la presidencia cívica departamental en anteriores semanas habría denunciado la “tragedia de Tarija” referida a la “mala inversión de los recursos en el Chaco”.

Agregó que ya tomó contacto con el presidente de Yacuiba y de Pocitos, por lo que acordaron conversar la próxima semana; empero en el caso de Carapari y Palos Blancos, dijo que esas personas no son presidentes cívicos.

“Aquí hay una movida política para que nosotros no denunciemos los hechos de corrupción campeante sucedida en el Gran Chaco, hecho que lo vamos a seguir denunciando con mucho orgullo”, aseguró Peralta.

Comisión de diputados arribó al Chaco para fiscalizar el manejo de las regalías

Coincidencia o no, a principios de esta semana arribó desde la ciudad de La Paz a la ciudad de Yacuiba, una comisión especial de diputados con el objetivo de fiscalizar y realizar un recorrido por los proyectos que se realizan en el Gran Chaco con recursos de las regalías hidrocarburíferas.

Al frente de la delegación estuvo el diputado José Yucra (MAS), quien  explicó que esta fiscalización a las obras en el Chaco, se debe a denuncias recibidas por sectores sociales. El pasado jueves se visitó la Subgobernación de Villa Montes y ayer la Subgobernación de Caraparí.