Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas denuncia a Evo por el ‘pacto fiscal’

El Gobierno cree que es una medida política contra el Presidente

imageLa Razón

Ruben Costas, foto archivo El Deber

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, presentó ayer un recurso de “acción de cumplimiento” ante la Corte Departamental de Justicia de La Paz en contra del presidente Evo Morales, para que esta instancia judicial exija el cumplimiento de la Ley Marco de Autonomías y el tratamiento del “pacto fiscal”.



“Al no tener respuestas del Gobierno, estamos presentando una acción constitucional para que la justicia lo obligue (a Morales) a cumplir la ley, no es una acción penal”, informó el secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, lamentó que Costas pretenda desgastar la imagen de Morales. Aclaró que el Instituto Nacional de Estadística aún no entregó los datos adicionales del Censo 2012 para la elaboración de la propuesta metodológica de distribución de recursos económicos.

Plazo. La autoridad del Ejecutivo indicó que esta información se complementará hasta mediados de este año. “No hemos incumplido la norma”, aseguró. Según el secretario de la Gobernación cruceña, el plazo de la presentación de la metodología de discusión se cumplió el 31 de enero de este año, luego de que el 31 de julio de 2013 el Gobierno, mediante decreto, validó los datos del censo. El Ejecutivo no concuerda con esta posición. Mañana se conocerá si la acción judicial va.