Gobierno niega paliza a exfuncionarios detenidos y asegura que fue un operativo de rutina

El exdirector de Régimen Interior de Bolivia, Boris Villegas, dijo que esta madrugada fueron golpeados por grupos de civiles encapuchados. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, rechazó la acusación y aseguró que se trató de un operativo de control de rutina.

Detenido por extorsión denuncia que recibió una paliza; Gobierno lo niega y asegura que fue un operativo de rutina

El exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, dijo que esta madrugada fueron golpeados por grupos de civiles encapuchados. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, rechazó la acusación y aseguró que se trató de un operativo de control de rutina.

imageLa Razón Digital / La Paz



El exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, denunció que esta madrugada exfuncionarios de ese despacho detenidos en el penal de Palmasola, acusados por extorsión, recibieron una paliza durante un operativo irregular que estuvo comandado por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. La autoridad rechazó esta acusación y afirmó que se trató de un “operativo de rutina” que respetó procedimientos legales.

“Aproximadamente a las dos de la mañana, unas 15 personas encapuchadas, civiles, armadas, han ingresado al lugar donde nosotros guardamos detención y han empezado de manera directa a agredirnos, a golpearnos y a amenazarnos de muerte, indicándonos que si nosotros seguíamos hablando, nuestros familiares y nosotros mismos íbamos a pagar con nuestras vidas”, denunció Villegas en contacto con radio Erbol.

“Desmentimos enfáticamente aquello. He pedido que se haga un seguimiento a lo que ocurrió.  La información oficial que tenemos es que se trató de una requisa de rutina encabezada por el coronel (Jhonny) Requena (comandante departamental de la Policía de Santa Cruz”, respondió el viceministro Pérez en contacto con radio Fides.

La autoridad fue acusada por Villegas de ser la persona que encabezó el operativo, aunque el recluso explicó que llegó a esa conclusión por el diálogo permanente que se registró entre los encapuchados y la persona que dirigió la acción.  “El que sí actuó directamente fue el Director de Régimen Interior de apellido Villegas, que bajaba a consultar todas las órdenes, la golpiza que nos tenían que dar, los gritos que habían eran: ‘Viceministro ¿qué hacemos?’”, relató.

Pérez negó el hecho y atribuyó la denuncia a un plan de desprestigio gubernamental que llevan a cabo los acusados de extorsión en alianza con políticos de la oposición. “Es todo un plan que se conecta desde Brasil con Estados Unidos”, dijo y explicó que en la acción de requisa participaron policías y civiles del departamento de Inteligencia.

Contó además que días antes se realizaron operativos similares en otros pabellones del penal, en los que se descubrieron varias irregularidades, como celdas sin candados que permitían a los reos reunirse para planificar acciones de desestabilización.

“Se reúnen las horas que quieren planificando una estrategia de desprestigio contra el Gobierno Nacional y que responde a la oposición”, afirmó. Dijo además que conoce de un plan para lograr que la justicia libere a uno de los acusados de extorsión para luego trasladarlo a Brasil.

La denuncia de Villegas provocó la inmediata reacción de legisladores de la oposición, quienes demandaron la destitución de Pérez.

“El viceministro Pérez y el director de Régimen Penitenciario mínimamente deben renunciar. Estas personas no garantizan la seguridad en los recintos penitenciarios… No hay duda, el señor Pérez está conduciendo grupos paramilitares para amenazar a gente para que no siga hablando”, afirmó el diputado Fabián Yaksic (MSM).

Aramayo niega denuncia de detenido en caso Extorsión y dice que responde a ‘protagonismo político’

image

El director general de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo (Archivo/ABI)

    La Paz, 10 abr (ABI).- El director general de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, aseveró el jueves que durante la requisa de rutina que se realizó esta jornada en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, se respetaron los derechos humanos de los internos del caso Extorsión y consideró que quienes denunciaron una golpiza sólo buscan ‘protagonismo político’.

    ‘Lo que están haciendo estos señores es protagonismo político para desprestigiar al Gobierno y hacer ver que se están violando los derechos humanos, cuando en la requisa y para evitar excesos de parte de los grupos especiales se realizó con la supervisión del comandante departamental, Johnny Requena y el represente del Ministerio Público’, explicó en rueda de prensa, en La Paz.

    El ex director de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, según el portal digital de La Razón, denunció que ex funcionarios de ese despacho detenidos en el penal de Palmasola acusados por extorsión recibieron esta madrugada una paliza durante un operativo irregular que estuvo comandado por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

    Aramayo emplazó a los privados de libertad, Boris Villegas, Denis Rodas, Fernando Rivera e Isabelino Gómez, a presentar certificados médicos para probar que fueron golpeados por agentes policiales.

    ‘Presumo de que este extremo no corresponde a la realidad por información del Gobernador de Palmasola y la Policía, entonces, son requisas rutinarias y están facultadas realizarlas en el país, a cualquier hora, día y momento, precautelando la seguridad de los privados de libertad,’ aseguró.

    Explicó que ese tipo de requisas son de rutina y se llevan a cabo no solamente en el departamento de Santa Cruz, sino en todos los centros penitenciarios de Bolivia, en el marco de las tareas de seguridad ciudadana y las medidas de prevención.

    La requisa a Palmasola fue desarrollada, agregó por grupos especiales de la Policía Boliviana, que incluso actúan con el rostro cubierto por medidas de seguridad, tratándose de un centro reclusorio que cobija a personas peligrosas del crimen organizado.   

    El Director de Régimen Penitenciario dijo que el objetivo de las requisas es prevenir actos delictivos que muchas veces son dirigidos desde los centros penitenciarios como robos agravados, robo de vehículos, robo de auto-partes y otros ilícitos.

    Enfatizó que Villegas incluso denunció que le negaron hablar con los medios de comunicación cuando fue precisamente entrevistado por un medio radial por más de 20 minutos para ‘buscar protagonismo político y dañar la imagen de las autoridades del Ministerio de Gobierno’.