Gobierno revela que cooperativistas mineros firmaron 42 contratos con empresas privadas y transnacionales

    La Paz. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el domingo que ‘las cooperativas mineras firmaron 42 contratos con empresas privadas y transnacionales’, suscripción que permite a las últimas la ‘total’ explotación de las áreas designadas por el Estado.

image

Trabajo minero (Ilustrativa/Archivo/ABI)



‘En esos contratos, la cooperativa bajo el título de un contrato de operación transfiere toda el área que ha recibido del Estado a la empresa’, explicó.

    Romero, en entrevista con los medios estatales, dijo que con ese tipo de asociaciones ‘las cooperativas sólo pagan al Estado el 1% de sus ganancias, mientras que las empresas privadas obtienen el 80% de las utilidades y la cooperativa se queda con el 19%’.

    ‘La mayoría son en las zonas auríferas de La Paz, que han suscrito contratos con empresas como Esmical, Candelaria, Miranda, Candelarias II (entre otros)’, reveló.

    El ministro de Gobierno indicó que ese hecho es ‘inconstitucional’, ya que si se quiere respetar la normativa las cooperativas al suscribir un contrato de ese tipo deben perder su razón social y su estatus jurídico.

    ‘La cooperativa si quiere actuar amparada en el accionar de una empresa tiene que cambiar su razón social y su estatus jurídico. El artículo 310 de la Constitución apropósito del reconocimiento de las cooperativas dice: el Estado reconoce las cooperativas como formas de trabajo solidario y de cooperación sin fines de lucro’, recordó.

    Actualmente, el sector cooperativista exige el respeto del artículo 151 del proyecto de Ley Minera, que aprueba ese tipo de asociaciones, sin embargo, ese hecho vulnera la Constitución.

Fuente: ABI.