Harán pacto fiscal con recién electos

El Ejecutivo discutirá con alcaldes y gobernadores de Bolivia elegidos el siguiente año.

imageEntrevista. La ministra Peña en el programa ‘El Pueblo es noticia’. Foto: ABI

La Razón / La Paz



El Gobierno discutirá el nuevo pacto fiscal con las nuevas autoridades municipales y departamentales que salgan de los comicios regionales de 2015, por considerar que no tiene sentido negociarlo con líderes cuya gestión esté a punto de concluir.

“Entre abril y mayo (de 2015) se tendrán las elecciones de gobernadores y alcaldes, entonces seguramente se va a definir que el tema del pacto fiscal se empiece a trabajar con las nuevas autoridades. No tendría mucho sentido empezar a trabajar con autoridades que les falta dos meses para terminar su gestión”, dijo la ministra de Autonomías, Claudia Peña.

Cuando se tengan los resultados finales del censo, previstos para junio de 2014, se tienen seis meses para que el Ejecutivo presente una propuesta de diálogo para discutir el pacto fiscal.

“Se lo empieza a trabajar en junio del próximo año, después de las elecciones, cuando las autoridades subnacionales ya estén posesionadas y estén ejerciendo”. Peña fijó esta posición ayer en el contexto del rechazo del recurso de acción de cumplimiento contra el presidente Evo Morales presentado por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, al Tribunal Supremo de Justicia de La Paz para que el Gobierno inicie el debate sobre este asunto.

“Tenemos un plazo hasta finales de año para presentar una propuesta técnica de diálogo, es decir  que vamos a elaborar una propuesta metodológica para ir trabajando el pacto fiscal”, señaló.

Para Costas, el plazo legal para la propuesta técnica de redistribución de recursos a merced de la Ley Marco de Autonomías debe comenzar en enero, seis meses después de la presentación de los primeros datos del censo.

Peña reveló que el Ejecutivo aprobó “ocho decretos para corregir los datos del censo” y que por esta razón se esperará hasta el informe final del proceso. “Nunca hemos dicho que no va a haber pacto fiscal. Vamos a cumplir los plazos”, añadió la autoridad.