Instituciones de Santa Cruz piden que el Mutún siga siendo autónomo

 

La reunión entre cívicos y parlamentarios.



La institucionalidad cruceña conformada por la Gobernación, Comité pro Santa Cruz y Brigada Parlamentaria Cruceña, exigen se respete la Ley 3790, que establece a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) como autártica y autónoma. Denuncian que la Ley Minera pretende hacer a la ESM una subsidiaria de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), donde perdería sus utilidades, consideran que los recursos que genere el Mutún deben invertirse en el mismo proyecto y en beneficio de la región departamental.

Luego de una reunión en el Comité Cívico, donde se realizaron observaciones al Proyecto de Ley, determinaron rechazar que se les recorte el 15% de los recursos a las gobernaciones y el 30% a los municipios, afirman que la nueva redistribución de recursos debe hacerse mediante el pacto fiscal y no con la Ley Minera. Por ultimo exigen ingresar a la cadena productora minera para que los gobiernos departamentales, puedan invertir, generar más empleos y hacer que despegue la minería en todo el país.

Hugo Sosa, secretario de Hidrocarburos, Energías y Minas de la Gobernación lamentó el fallecimiento de dos personas a raíz de los enfrentamientos en rechazo a la nueva Ley Minera, considerando que son las consecuencias de dictar leyes entre cuatro paredes y sin socializar.

Como Gobernación piden ser parte de la construcción de la Ley Minera, dijo el funcionario.

Fuente: La Estrella del Oriente