Juez dispone anticipo de prueba de ADN en caso de periodista Mariscal

Tarija. El fiscal del Distrito, Gilbert Muñoz, informó que a fin de evitar la invalidación de las pruebas recabadas en la casa de la ex concubina del periodista desaparecido, Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes, el Ministerio Público solicitó la presentación anticipada de la prueba de ADN, pedido que fue aceptado por la juez que conoce la causa. 

image

Foto: El periodista desaparecido Cristian Osvaldo Mariscal.



Ante este hecho, dijo que el 30 de este mes, el perito que realizará el análisis genético de las muestras de sangre, tomará juramento ante un juzgado  del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y a partir de ese día tendrá diez días para presentar un informe del examen de ADN.

“La fiscal que fue a la ciudad de La Paz ha recibido de propia mano de la perito que fue asignada, una certificación en la que se hace referencia que de llevarse adelante la prueba bajo las circunstancias señaladas por el Ministerio Público, se agotaría la misma y ya no se podría reproducir”, expresó Muñoz a tiempo de aclarar que cuando se dice que “se agotó la prueba, es que ya no podrán recabar más las evidencias encontradas en el domicilio de la imputada, Gabriela Torres Araos, por cuanto debe solicitarse el anticipo de prueba.

Dijo que es en ese marco que se solicitó a la Juez de Instrucción Cautelar Cuarto de la Capital, que conoce la causa, el anticipo de prueba; esto fue aceptado por la misma, que fijó para el 30 de este mes la audiencia de juramento del perito que realizará el análisis.

“El juramento se va hacer bajo anticipo de prueba, porque no se puede reproducir esa prueba, porque si se hubiera hecho bajo la anterior modalidad podría haber sido invalidado el resultado, entonces nosotros estamos cuidando la legalidad”, remarcó.

Consultado sobre la pericia informática forense, explicó que el perito aún no llegó a Tarija, porque se encuentra participando de un juicio en el departamento de Chuquisaca, proceso que estiman concluya hasta el 2 de mayo, para posteriormente recién conocer el caso Mariscal.

Con relación a las declaraciones vertidas por al abogado Tamer Medina, el fiscal dijo que no se referirá a las mismas.

Sobre el tema, el director de la Felcc, coronel Eduardo Vargas, manifestó que se cumplió con los actos investigativos, empero continúan las averiguaciones y de esto, tiene conocimiento la familia Mariscal.

De esta manera, aseguró que el caso sigue abierto, con la investigadora realizando  su trabajo, por lo que adelantó que se espera continuar la búsqueda en la represa San Jacinto  y Rosillas.

El País / Plus Bolivia, TARIJA