Los Pumakatari trasladaron más de 450 mil personas en un mes

EN LA PAZ, EL 80% DE LA GENTE APOYA ESTE SERVICIO.

LOS PUMAKATARI TRASLADARON 453 MIL PERSONAS EN 1 MES

image



La Prensa, La Paz  

LOS PUMAKATARI TRASLADARON 453 MIL PERSONAS EN 1 MES – Mirna Echave La Prensa

Uno de los problemas que identificaron los usuarios fue la larga espera en las paradas para subir a los  buses. La Alcaldía inició el reajuste de las frecuencias.

E n el primer mes de trabajo de los buses PumaKatari, 453.000 pasajeros utilizaron sus servicios en las tres rutas que actualmente cubren. Las filas por la alta demanda en horas pico, y en fines de semana, entre otros factores, obligaron a la Alcaldía a realizar ajustes en la frecuencia de paso de estos motorizados. En general, la población aprobó y apoya el transporte municipal.

Para los paceños es un buen servicio. El informe de evaluación sobre el servicio de los buses ediles que funciona hace más de 45 días, fue presentado ayer por el alcalde Luis Revilla, quien indicó que en su primer mes, los PumaKatari utilizados en la ruta de Inca Llojeta transportaron a 85.261 personas, los que van a Villa Salomé llevaron a 124.453, y los que llegan a Chasquipampa, a 243.330.

Para la evaluación, según la autoridad, se realizaron 12.887 encuestas en las paradas y en el interior de los buses. Según los resultados, el 95 por ciento de la gente consultada califica como positivo el servicio (bueno y muy bueno); un 93 por ciento está de acuerdo con la atención del conductor, y el 88 por ciento, con el servicio del anfitrión, entre otros resultados.

Un aspecto considerado negativo por los usuarios —56 por ciento—, fue el tiempo que necesitaron esperar el servicio, el cual rebasó la frecuencia con que deberían presentarse los PumaKatari.

Según Revilla, este aspecto será «mejorado en los próximos días con un ajuste de frecuencia de los buses en las paradas», dijo.

Hay mucha demanda. El Alcalde señaló que en la evaluación, realizada por su equipo de trabajo junto a dos expertos llegados desde Ecuador, con la participación de vecinos y la encuesta, se pudieron verificar al menos cuatro problemas. 

«Según la evaluación técnica con los expertos, vimos que habíamos programado la flota de buses en un horario pico que aproximadamente dos horas, en la mañana al medio día y en la noche, pero el comportamiento de los usuarios nos ha dado un horario pico de hasta cuatro horas, y esto ha generado un desface entre la programación y la frecuencia de los buses. Ahora estamos ajustando este tema», señaló el Alcalde.

Explicó que esta situación repercutía en el cargado de combustible, el cual también se atrasaba y que será reprogramado.

El tercer aspecto observado es que hay una demanda más alta de la prevista los fines de semana y, en estos días, la gente no quiere ir parada y deja pasar los buses. Este tema será reforzado con campañas educativas, según Revilla.

Se planifica, además, acortar el paso del bus en horarios nocturnos, a pedido de los usuarios.

«No sería raro que el bus tenga un nivel de subvención razonable, que cubra los costos de operaciones y al mismo tiempo mantenga el buen servicio que está prestando a la ciudadanía».  Luis Revilla   – ALCALDE DE LA PAZ

LA ALCALDÍA REALIZARÁ UNA EVALUACIÓN CUANTITATIVA DEL SERVICIO QUE PRESTAN LOS BUSES PUMAKATARI, CADA 30 DÍAS, LO CUAL PERMITIRÁ DETECTAR PROBLEMAS O REALIZAR NUEVOS AJUSTES.

Los vecinos pidieron más ajustes. En el informe sobre el servicio de los buses PumaKatari, Revilla señaló que en las reuniones vecinales, con las zonas que utilizan el servicio, se recogieron dos pedidos importantes, el acortar o modificar la distancia entre algunas paradas y la modificación o ampliación de las rutas, aspectos que están siendo evaluados.

«Por ejemplo veremos si llevamos el servicio al centro de la ciudad en las noches», señaló.

CONSULTA A LOS USUARIOS

Desde el pasado mes, la Alcaldía se dio la tarea de consultar a los usuarios sobre la calidad del servicio que prestan los PumaKatari.