Ministro en la cuerda floja: despide a su asesor jurídico por errores en ley minera

Trascendió que desde la Presidencia llamaron al gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, para que asuma el cargo de ministro de Minería en lugar de Mario Virreira. Se producen tres renuncias en el entorno del ministro de Minería.

Informan que Mario Virreira despidió a su asesor jurídico

El funcionario no habría hecho notar los errores del proyecto. Fuentes dan cuenta de que dos comunicadores que trabajaban con el ministro de Minería presentaron su renuncia. Se baraja el nombre de Alberto Echazú.

image



APG. El ministro de Minería en un anterior encuentro.

Página Siete y Agencias /  La Paz

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, solicitó el martes la renuncia de su asesor jurídico, Juan Carlos Carrasco, y dos de sus comunicadores renunciaron, registró  ERBOL citando fuentes gubernamentales.

Se conoce que Carrasco fue despedido de su cargo porque envió el proyecto de ley minera para su aprobación "sabiendo” que algunos de sus artículos eran inconstitucionales, lo que al final derivó en el actual conflicto de los cooperativistas.

Fuentes del Ejecutivo consultadas sobre la salida de tres funcionarios del Ministerio de Minería aseguraron que el lunes dos comunicadores de Virreira presentaron su renuncia y al día siguiente Carrasco fue echado.

En su página web, ERBOL intentó comunicarse con Carrasco pero no contestó su  celular.

"Carrasco no estaba trabajando bien, cómo va a mandar (el proyecto de ley) con semejante equivocación, ahora él tiene cinco días para presentar sus informes antes de irse definitivamente del ministerio, (mientras) a los dos comunicadores les pidieron que renuncien, lo cual ellos aceptaron”, dijo una de las fuentes.

Otra fuente aseguró que dentro del ministerio "hay roscas mineras” que dificultaron el trabajo de los funcionarios salientes. Entre tanto, una tercera persona señaló que la víspera, cerca a la medianoche, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, llamó al actual gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, para que asuma el cargo de ministro de Minería en lugar de Virreira.

Sin embargo, Echazú no habría aceptado. "El compañero (gerente de Evaporíticos) dijo cómo me voy a cargar dos muertos”, afirmó la fuente, en referencia a los dos cuentapropistas fallecidos en Kami.

Ayer en la mañana se programó un acto "importante” en el Palacio de Gobierno antes de la conferencia de prensa que ofreció el presidente Evo Morales.

No obstante,  ese acto al que se convocó por su calidad de "importante” nunca se efectivizó. "El Alto Mando Militar y ministros esperaron varios minutos, luego se fueron”, sostuvo una cuarta fuente. Se presume que en esa oportunidad se podría haber posesionado a un nuevo ministro de Minería.

Virreira fue una de las autoridades que dirigió la elaboración del proyecto de la ley minera que fue observado en la Asamblea Legislativa Plurinacional porque contiene artículos que vulneran la Constitución.

Al momento de enviar la norma al Legislativo, el Presidente pidió a los parlamentarios no realizar ajustes a este proyecto.

ABC confirma nueve puntos de bloqueos

El gerente de Conservación de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Andrés Cossío, confirmó ayer la existencia de nueve puntos de bloqueos protagonizados por los cooperativistas mineros  a lo largo de toda la red fundamental. Explicó que los trabajadores mineros mantienen el bloqueo en los sectores de Vichuloma – Machaca Marca – Huanuni – Machaca Marquita (Oruro); Cruce Tarapaya – San Antonio- Cruce Quivi Quivi – Puna – Potosí y Cotagaita (Potosí). También se reportan bloqueos en el tramo Parotani – Suticollo (Cochabamba), Núcleo de Hoz – San Ramón – Puente Quiser (Santa Cruz). (ANF)

Evo faltó a la verdad en dos aspectos sobre ley minera

ANF /  Santa Cruz

La Gobernación cruceña aseguró ayer que el presidente Evo Morales "faltó a la verdad” en dos aspectos respecto a la ley minera. Vladimir Peña, secretario de gobierno de esta instancia departamental, recordó que cuando el Mandatario presentó el proyecto de ley manifestó que fue consensuada y que debía aprobarse sin modificaciones.

El 17 de marzo en Palacio de Gobierno, representantes de sectores mineros hicieron entrega  al presidente  Morales el proyecto de Ley de Minería.

El Jefe de Estado mencionó que no debería haber cambios en la propuesta porque es el resultado del consenso de todos los actores mineros. "Hace diez días, cuando el Presidente del Estado  enviaba el proyecto de ley  minera a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que en esa instancia sea tratada y aprobada, decía dos cosas con las que no estamos de acuerdo y que creo que faltó a la verdad”, afirmó Peña en rueda de prensa.

La autoridad departamental afirmó que es "falso que se haya recogido consensos porque la norma ha generado un clima de violencia en el país y lamentó que no se haya tomado en cuenta que los criterios de los gobiernos departamentales, que son actores importantes en la norma”.

Por otro lado, afirmó que el mandato de Morales al Legislativo de aprobar sin modificaciones muestra el carácter "antidemocrático” del presidente al no respetar la independencia de la Asamblea Legislativa, porque se trata de otro órgano del Estado.