Morales insta a la liberación de los pueblos para garantizar la integración regional

La Paz. El presidente Evo Morales instó el miércoles a la liberación de los pueblos para garantizar la integración de América Latina y el Caribe, en el marco de la I Jornada de  Socialización ‘Bolivia, eje de la Integración Andina e impulsor de la Integración Latinoamericana’.

imageEl presidente Evo Morales (Archivo/ABI)

    ‘Estaba reflexionando si realmente queremos integración de nuestros pueblos, estamos en la obligación de pensar seriamente en la liberación de nuestros pueblos, sino hay liberación no hay integración de nuestros pueblos’, señaló al inaugurar ese evento que se desarrolla en el Coliseo del Colegio Don Bosco de la ciudad de La Paz.



    A su juicio, si continua la invasión metal, territorial y económica, ‘jamás’ se podrá garantizar una integración y menos la liberación de los pueblos.

    ‘Ahora nuestra obligación si queremos de verdad una integración es cómo reflexionar sobre esa invasión, invasión de aquellos tiempos, llegan después las llamadas repúblicas hace 200 años la fundación de las repúblicas’, dijo.

    Sostuvo que las repúblicas se basaron en políticas de algunos países europeos, por lo que – a su juicio- si se quiere nacionalizar la justicia se debe olvidar el Derecho Romano.

    ‘Y decir a los invitados presentes del exterior del país, estamos en ese proceso, a veces nos cuesta cambiar las leyes que dejaron los gobiernos que representaban al colonialismo interno y externo’, apuntó.

    Consideró que existen cuatro temas en la liberación: una liberación social y cultural, una liberación de carácter político o democrático, la liberación económica y la liberación científica.

    ‘En Bolivia podríamos decirles que hemos avanzado en dos de esos aspectos, en la liberación política y democrática y en la liberación económica; pero nos falta todavía la liberación, bueno la liberación social por supuesto que va acompañado a la liberación política’, afirmó.

    El Presidente precisó que la liberación científica ‘todavía es una de las debilidades’ que tiene el Estado de Bolivia, por eso exhortó a la descolonización para la liberación de los pueblos.

    ‘Si no garantizamos esta liberación económica, social, cultural, política y científica todavía no podemos decir que estamos liberados y ustedes saben hermanos, presidentes de algunos países de Sudamérica, de Latinoamérica tenemos diferencias, todavía algunos presidentes o gobiernos aceptamos las bases militares de Estados Unidos en nuestros territorios’, remarcó.

    Según un boletín de prensa de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) el objetivo de esa primera jornada es acercar a las organizaciones campesinas, obreras, sindicales, universitarias y la sociedad civil a los distintos procesos de integración, como la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP).

Fuente: ABI.