No habrá feriado doble el 1 de mayo

Por el día del Trabajador. Decisión. El Ministerio de Trabajo dispuso horario continuo para el Jueves Santo.

image

EL DÍA, BOLIVIA



Ref. Fotografia: Disposición. Los trabajadores descansarán el jueves y el viernes volverán al trabajo.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que el Gobierno decidió no establecer un doble feriado por el Día del Trabajador, tal como sucediera en 2012. La autoridad explicó que la jornada de descanso del primero de mayo fue ratificada la pasada gestión por una Ley, lo cual hace que no pueda modificarse o extenderse.

Feriado elevado a rango de ley. “Debo aclarar sobre el particular, quizá no debería decirlo, pero tengo que decirlo. Es cierto que el año 2012 se ha establecido, con relación al primero de mayo, doble feriado. En caso que iba ser feriado el día viernes, este también debía tomarse en cuenta el jueves,  es decir el día anterior, lo mismo con martes y lunes. Pero el feriado ha sido elevado a rango de Ley y por eso solo será el primero de mayo (este año)”, explicó la autoridad.

Sin embargo, el Decreto Supremo 1210 del 27 de abril de 2012, aprobado por el gabinete del presidente Evo Morales, establece que el feriado del 1 de mayo por el Día Internacional del Trabajo, debe ampliarse por dos días, en caso de que la fecha caiga en un jueves.

Horario continuo para el Jueves Santo.
Santalla además comunicó la determinación del Gobierno de establecer horario continuo para el próximo jueves, previo al feriado de “Viernes Santo”. Urgió la necesidad de fijar las jornadas de descanso en el país para evitar confusiones.

“Está el feriado del 18 de abril, con motivo del Viernes Santo, pero además va haber horario continuo el próximo jueves, desde las 8 de la mañana hasta las 16:00 y después ya vienen otros feriados que tenemos que ir comunicando”, manifestó el funcionario.

Los trabajadores del país estaban confiados en que se daría paso al doble feriado, según lo dispuesto por el Decreto.